Deportes. Valladolid acoge desde hoy el campeonato de españa axa de natación para jóvenes promesas paralímpicas


Valladolid se convierte este fin de semana en la meca de la natación adaptada, ya que la Piscina Municipal de Parquesol acoge el Campeonato de España AXA de Natación de Jóvenes por Categorías de Edad, una competición en la que participarán casi 150 deportistas de entre 11 y 17 años, pertenecientes a 39 clubes.
La Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), junto a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (Fedpc), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y el Comité Paralímpico Español (CPE), organiza una cita que comienza este sábado a las 17.00 horas y que se desarrollará durante toda la jornada vespertina.
El campeonato, patrocinado por la Fundación AXA y que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, comenzará con las pruebas de 400 metros libre. Las series de mariposa y espalda protagonizarán el resto de una sesión, según informó el CPE.
También se desarrollará en la mañana del domingo. Entonces, las series comenzarán a las 10.00 horas y se prolongarán hasta las 13.30 horas, momento en el que se celebrará la ceremonia de entrega de premios y trofeos.
La competición cuenta con tres categorías de edad (alevines, infantiles y junior), si bien las pruebas se organizan también en función de la discapacidad y del sexo.
De acuerdo al tipo de discapacidad, habrá tres tipos de modalidades en la piscina vallisoletana: los nadadores incluidos en el cuadro S1–S10 (deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral), los incluidos en las modalidades S11–S13 (con discapacidad visual) y los S14 (con discapacidad intelectual).
Además, participarán los representantes del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, un proyecto puesto en marcha por la aseguradora y el Comité Paralímpico Español con el objetivo de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y, sobre todo, de Tokio 2020.
Entre estos nadadores destaca la presencia en Parquesol de la catalana Nuria Marques, medalla de plata en los 4x100 libre y bronce en el 4x100 estilo, 100 espalda y 400 libre en el Campeonato de Europa de Natación Adaptada celebrado en Eindhoven (Holanda) en 2014.
Además, también estará María Delgado, de Zaragoza, quien, pese a su juventud, logró el bronce en los 100 mariposa y los 200 estilos en la cita holandesa del pasado verano.

Mostrar comentarios