Siete deportistas extremeños son preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016

EUROPA PRESS

Estos deportistas son la levantadora de peso Loida Zabala, el tenista de mesa Juan Bautista, las nadadoras Isabel Hernández y Julia Benito, también el jugador de baloncesto en silla de ruedas José Manuel Conde, además de los atletas José María Pámpano y Mohamed Medhi Raiss.

Los preseleccionados han sido presentados este martes en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, junto a los deportistas Loida Zabala y Juan Bautista.

Así, la consejera extremeña ha reconocido a los preseleccionados para conformar la delegación regional del equipo de paralímpicos y ha destacado "algunos logros" conseguidos por estos deportistas, como por ejemplo su participación destacada en eventos deportivos de alto nivel.

Además, Gutiérrez ha mencionado que la Junta trata de "aunar" todas las líneas de ayudas" en una convocatoria con el objetivo de "facilitar" los trámites a los deportistas de la región.

Por otra parte, Alberto Jofre ha explicado que los Juegos Paralímpicos acogen un "volumen" de "complejidad" y participantes que lo convierten en el "segundo mayor" acontecimiento deportivo "multiespecialidad" que se celebra en el mundo.

Aproximadamente, 1.650 de los participantes en estos juegos serán mujeres, una cifra que según ha declarado Jofre ha "mejorado" en relación a los Juegos celebrados en Londres.

También ha mencionado que uno de los objetivos del Comité Paralímpico Internacional es conseguir una "equiparación" entre participación masculina y femenina.

"GRAN LABOR"

El director del Comité Paralímpico Español ha destacado la "gran" labor de la Junta de Extremadura en su programa 'Objetivo Río' en pro del deporte olímpico y paralímpico, además de insistir en que la lista definitiva de seleccionados se conocerá la primera quincena de julio.

Jofre ha mencionado también las "serias" aspiraciones que tienen los preseleccionados extremeños de formar parte del equipo paralímpico español, al tiempo que ha indicado que el objetivo del comité es "mantener" los resultados obtenidos en Londres.

Una meta "difícil", según ha resaltado, toda vez que la "democratización" del deporte para personas con discapacidad a "nivel mundial" ha dado lugar a una "gran afluencia de países" que "copan el medallero".

RELEVO GENERACIONAL

El director del Comité Paralímpico Español ha señalado también el "problema" que conlleva el relevo generacional, ya que, como ha dicho, entra un deportista por cada cuatro que se retiran, lo que representa el "gran handicap" para dicho organismo deportivo, aunque no obstante ha recalcado que Extremadura tiene una "gran representación".

También Jofre ha declarado que se debe realizar un "esfuerzo importante" para intentar "aumentar" el número de deportistas paralímpicos y ha explicado además que la integración de personas con discapacidad en el deporte, a través de las federaciones ordinarias, ha sido un proceso que se ha realizado "paulatinamente" y que aún no está "concluido".

DEPORTISTAS PRESELECCIONADOS

Asimismo, los deportistas Juan Bautista y Loida Zabala han destacado el apoyo de la Junta de Extremadura al deporte, tanto olímpico como paralímpico y su trabajo de los últimos años.

Bautista ha señalado el hecho de que se "dé a conocer" a los deportistas paralímpicos y ha calificado como "auténtico lujo" las ayudas y apoyos presentes en Extremadura.

Por su parte, Loida Zabala ha elogiado los proyectos llevados a cabo por la Junta como son 'Objetivo Río' y 'Patrocina un deportista', que se desarrolla a nivel nacional.

También ha aprovechado la ocasión para declarar que considera un "gran honor" que el Campeonato de España de Halterofilia Adaptada tenga como sede Losar de la Vera, su localidad natal.

Mostrar comentarios