Diack: "Rio-2016 es una ocasión perfecta para el atletismo en Sudamérica"

  • El senegalés Lamine Diack, que el miércoles dejará de ser presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), tras el congreso que designará a su sucesor en Pekín, afirmó en una entrevista a la AFP que los Juegos Olímpicos de Rio-2016 representan una ocasión perfecta para hacer crecer el interés por el atletismo en Sudamérica.

"Sudamérica es nuestra asociación más antigua, fundada en 1918. La IAAF sabe la importancia de hacer crecer la popularidad de nuestro deporte más allá de Europa, cuna del atletismo. La oportunidad que nos daba Rio-2016 para inspirar una nueva cultura del atletismo en Sudamérica no la perdimos. El Mundial juvenil en Cali, en Colombia, en julio, fue una piedra importante hacia los Juegos Olímpicos, que significan una ocasión perfecta para hacer crecer el interés por el atletismo en Sudamérica, que inspire a una nueva generación de atletas", afirmó Diack.

"Económicamente el crecimiento del atletismo en mercados emergentes como Asia y Sudamérica es vital para el futuro de nuestro deporte. La respuesta de la IAAF para atraer nuevos patrocinadores comerciales ha sido centrarnos en mercados emergentes", añadió el senegalés, que será sustituido en el cargo por el ucraniano Serguei Bubka o el británico Sebastian Coe, dos leyendas del atletismo.

Coe o Bubka, excampeones olímpicos, se enfrentarán el miércoles en la votación del Congreso de Pekín, donde se disputará a partir del sábado 22 de agosto el Mundial de atletismo. El británico o el ucraniano sucederán al presidente africano, de 82 años y casi 16 en el cargo.

"Los dos serán buenos presidentes. No sería correcto para el presidente que se retira influenciar en las 214 federaciones asociadas a la IAAF, ya que serán ellas las que tendrán que trabajar y llevar a cabo las políticas del nuevo presidente", señaló Diack.

El senegalés deja el cargo contento con los logros alcanzados como presidente.

"Mi mayor desafío fue la democratización de la IAAF y el crecimiento y desarrollo del deporte más allá de Europa y Norteamérica. En 2015, con 214 asociaciones, cada una con un voto en el congreso, y 27 miembros en el Consejo, con seis plazas garantizadas para miembros femeninos, creo que he conseguido esos objetivos", indicó.

"Ningún otro deporte tiene tantos países en las finales y en los podios de medallas en los Juegos Olímpicos. He trabajado duro para que el atletismo siga siendo el deporte número uno en los Juegos, llenando los estadios en los programas matinales y nocturnos en ese evento, con la más amplia audiencia acumulada entre todos los deportes", añadió.

Tras su largo mandato, Diack tiene un especial recuerdo para atletas como el jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Carl Lewis.

"En el período en que he sido presidente, sobresalen las actuaciones de Bolt en varias competiciones. Su fama ha ido más allá del atletismo. Ha sido como Jesse Owens en su tiempo. Y como yo fui un saltador de longitud, debo recordar la batalla por el récord mundial entre Mike Powell y Carl Lewis en el Mundial de Tokio en 1991", afirmó.

El cambio de presidente en la IAAF se efectuará en un contexto de tensión para el atletismo mundial, después de las acusaciones de dopaje lanzadas estas últimas semanas por la cadena alemana ARD y el diario británico Sunday Times.

Según estos medios, que se apoyan en 12.000 análisis sanguíneos provenientes de una base de datos de la IAAF, un tercio de las medallas mundiales y olímpicas del mediofondo hasta el maratón entre 2001 y 2012 presentarían valores sospechosos.

"Cuando nos hemos enfrentando a temas tan dolorosos como el dóping, la IAAF siempre se ha mostrado firme y continuaremos liderando esta lucha contra las trampas. No dejaremos que el dopaje dañe la credibilidad de nuestro deporte", dijo.

"Tenemos una obligación de cortar de raíz las trampas y asegurar que es posible ganar de manera limpia. Tenemos unas finanzas limitadas en comparación con muchos deportes, pero la IAAF está gastando más cada año en la lucha contra el dopaje que ninguna otra federación internacional", concluyó.

psr/dr/jt

Mostrar comentarios