El último de la Premier ganó por TV más que toda la Liga salvo Barça y Madrid

  • La liga inglesa ha hecho públicos los datos de la temporada 2015/16 y oscilan entre los 132 millones de euros del Arsenal y los 87 del Aston Villa.

    La diferencia es mucho mayor en la Liga, donde los dos grandes ganaron 140 millones y Las Palmas solo 25.

El colista de la Premier ha ganado más por la TV que los equipos de la Liga salvo Barça y Madrid
El colista de la Premier ha ganado más por la TV que los equipos de la Liga salvo Barça y Madrid
Víctor Gil

La Premier League ha hecho públicos los ingresos de los 20 equipos de la competición en concepto de derechos de televisión y comerciales de explotación de la competición y los ingleses ganan por goleada a la Liga. El resumen es que el colista (Aston Villa) ha ganado unos 87 millones de euros (66.622.215 libras) y el tercero en España (Atlético) se quedó en 67.

El equipo que más dinero ha ganado en la 2016/17 ha sido el Arsenal (132 millones de euros), algo menos que Barcelona y Real Madrid en la Liga (140), que se reparten la gran parte del botín de las televisiones en España. El segundo en le Premier ha sido el City (127) y después el United (126) y el Tottenham (125). El Leicester, campeón en el terreno de juego, finaliza quinto en cuanto a ingresos (122).Así hacen el reparto en la Premier

Cada uno de los 20 equipos participantes han recibido la misma cantidad por el contrato que tienen firmados con las televisiones: 28,7 millones de euros (21.9 de libras). También se reparten los derechas de retransmisión en el extranjero (38,6 millones de euros) y los ingresos comerciales (5,9 millones de euros).

Después, cada club recibe dos cantidades variables dependiendo del número de partidos que le han transmitido en directo y el que más fue el Arsenal con 27 (en Inglaterra no se retransmiten todos para que los aficionados vayan a los estadios) y su clasificación final (el Leicester fue el campeón).

El Barça y el Madrid arrasan en la Liga

En España el reparto televisivo es tan desigual que todos los clubes, excepto el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, se quejan por las abismales diferencias. Como se ve en el cuadro de la Premier, entre el Arsenal y el Aston Vila la diferencia es de 45 millones de euros, mientras que entre los grandes de España y Las Palmas hubo 115 (casi el triple que en Inglaterra).

Madrid y Barcelona se han embolsado 140 millones de euros, igual que la temporada pasada. El Atlético de Madrid en las últimas tres temporadas está futbolísticamente cerca de ellos, pero no en lo económico. Los rojiblancos han ganado esta campaña 67 millones por los derechos de televisión, menos de la mitad.

Create column charts

Habrá cambios en la Temporada 2016/17

Con la nueva ley que entrará en vigor la próxima temporada, las cifras entre los equipos se irá igualando.  De acuerdo al Real Decreto Ley, que establece una venta centralizada, en vez de una negociación individual, como hasta ahora, los clubes profesionales de fútbol se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos de televisión y se asignará un 1,5% para los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional. 

Dentro de los clubes profesionales, el 90% será para los de Primera división y el 10% para los de Segunda. Estas son las cifras estimadas para la próxima temporada.

Create bar charts

Mostrar comentarios