Djokovic, el tirano del tenis en 2015 con un Nadal que quiere volver a ser el rey

    • El serbio ha firmado un año de récord con once títulos, tres 'grandes' y seis Masters 1.000 entre ellos.
    • El único que se le cruzó en sus intenciones de completar el Gran Slam fue el suizo Stan Wawrinka, quien le ganó en la final de Roland Garros.
Djokovic supera a Ferderer y conquista en Nueva York su décimo 'grande'
Djokovic supera a Ferderer y conquista en Nueva York su décimo 'grande'

¿Es Novak Djokovic el mejor tenista del mundo a día de hoy? Sí. ¿Es uno de los mejores tenistas de la historia del tenis? La respuesta también es afirmativa. Porque este año el tenista serbio ha dado un golpe sobre la mesa confirmándose como el mejor tenista sobre la faz de la tierra. En 2015 ha firmado un año de récord con once títulos, tres 'grandes' y seis Masters 1.000 entre ellos.

El serbio batió un récord de puntos en la clasificación de la ATP. 16.585 puntos que sin dudas le colocan como referencia mundial en el deporte de la raqueta con más de 7.000 puntos sobre el segundo (Murray). Los números delatan que la temporada de Djokovic es para enmarcar. De los 78 partidos que ha disputado en 2015, el balcánico ha ganado 73. Excepto en su primer torneo del año en Doha, el serbio ha llegado a la final en los torneos restantes que ha jugado.

Djokovic tiene ya 10 títulos de Grand Slam: cinco en el Abierto de Australia (2008, 2011, 2012, 2013, 2015), tres en Wimbledon (2011, 2014, 2015) y dos en US Open (2011 y 2015). El único que se le cruzó en sus intenciones de completar el Grand Slam en 2015 fue el suizo Stan Wawrinka, quien le ganó en la final de Roland Garros, el único torneo que se le resiste ante la superioridad en la última década de Nadal sobre la tierra parisina. Y es que el serbio ha jugado 18 finales de Grand Slam de las que ha ganado poco más de la mitad.

El pupilo de Boris Becker ya es el séptimo tenista con más Gran Slam en toda la historia del tenis. Sólo le quedan por delante Bjorn Borg y Rod Laver que suman 11, Ray Emerson con 12, Rafael Nadal y Pete Sampras con 14, y en lo más alto Roger Federer con 17.

Con su victoria en el Masters 1000 de Shanghai, el tenista serbio sumó su trofeo número 25 y se colocó segundo en el ránking de jugadores con más títulos por detrás de un Rafa Nadal que lidera la clasificación con 27. El actual número 1 del mundo superó a Roger Federer, que tiene 24, y está por delante de Andre Agassi (17), Pete Sampras (11), Thomas Muster (8), Michael Chang (7), Boris Becker (5) y Gustavo Kuerten (5).

El número 1 del mundo solo tiene 28 años y tiempo suficiente para sumar torneos grandes para seguir avanzando en la lista. Su gran desafío es superar a Federer. Parece difícil, pero no es imposible teniendo en cuenta que nadie en el panorama actual puede frenar al serbio y que tampoco parece que nadie pueda hacerlo en un futuro inmediato.Nadal, de menos a más pensando en 2016El 2015 no ha sido un año fácil para Rafa Nadal. Sus actuaciones en los Grand Slam lo demuestran. Por primera vez desde 2004 el balear acaba una temporada sin ganar ningún gran torneo y solo ganó en Hamburgo, Stuttgart y Buenos Aires. La recta final del año ha dejado buenas sensaciones al mejor tenista español de la historia: ya es capaz de ganar a cualquiera. Sus victorias en pista rápida cubierta ante Wawrinka y Murray enervan la moral de un tenista que reconoció haber tenido un problema de emociones. La derrota ante Djokovic en las semifinales del torneo de Maestros no merman su autoestima porque sabe que es capaz de todo.
Después de un final de 2014 difícil por sus continuas lesiones, el balear afrontó el Open de Australia con el objetivo de competir lo mejor posible y poder repetir la final de 2014 pero cayó en cuartos de final ante Tomas Berdych. Tras caer en Melbourne alcanzó los cuartos de Indian Wells y no pasó de tercera ronda en Miami. Esto fue antes de afrontar una temporada de tierra donde sólo pudo conseguir la final de Madrid, que perdió ante Murray. A Roland Garros no llegó con las mejores sensaciones y acabó siendodestronado de París ante Novak Djokovic, que pudo con él en cuartos de final, aunque el serbio perdió la final contra Wawrinka.Después del verano las malas sensaciones aún estaban en su mente. La temprana eliminación en Wimbledon (2ª ronda) y en el Open de Estados Unidos (3ª ronda) levantaron escepticismo en torno a su futuro pero el gran final de temporada del balear ha devuelto el optimismo a la gran masa de seguidores del probablemente, mejor deportista español de la historia que ha obtenido unas ganancias de más de tres millones de eurosen un año donde ha sumado 5.230 puntos en la ATP.Por octava ocasión en su carrera, Nadal alcanza las61 victorias en una temporada convirtiéndose en el cuarto tenistacon más triunfos de 2015. Su gran reto es ser el mejor en 2016: "No era capaz de controlar mis emociones en la cancha durante muchos meses, y cuando eso sucede es casi imposible jugar bien". Resumió Nadal hace unos meses. Su principal problema no era físico ni tenístico: sólo era una cuestión de mentalidad.

Mostrar comentarios