Una tesis doctoral considera la Liga de Campeones como "el gran negocio global de la UEFA"

EUROPA PRESS

La tesis doctoral titulada 'El espectáculo futbolístico y la construcción de la realidad social' trata de constatar el hecho de que la construcción espectacular del fútbol realizada por las cadenas televisivas "responde a los intereses, fundamentalmente económicos, de los dueños de las empresas de comunicación, que actúan en consonancia con la estructura y dinámica del sistema comunicativo dominante", según ha explicado el propio autor en un comunicado.

Para ello, Ricardo Cobo del Prado ha analizado durante varios años diversos acontecimientos futbolísticos de marcada trascendencia local, nacional e internacional. Entre ellos, destacan, por ejemplo, el programa 'Minut a Minut' de RTVV, del que el nuevo doctor fue editor y coordinador en su etapa de mayor aceptación, pero también, la racha triunfal de 'La Roja', el 'Clásico de la Liga' y el fenómeno de la 'Liga de Campeones'.

Es precisamente sobre este último asunto, cuya gran final enfrentará al Atlético de Madrid y al Real Madrid el 28 de mayo en Milán, sobre el que la tesis expone algunas de sus conclusiones más atractivas.

Entre ellas, que la UEFA "actúa como una auténtica multinacional que, gracias a la televisión, fue capaz de transformar la antigua Copa de Europa de clubes, mediáticamente poco explotada, en una marca global y cuyos derechos de emisión se disputan las principales cadenas en todo el mundo".

También considera que la Liga de Campeones "se ha revelado como el producto más valioso de todos aquellos creados y gestionados por la UEFA; es un negocio que va mucho más allá del mero deporte", y que "la UEFA tiene un doble objetivo: la fidelización de la audiencia y la generación de inversión publicitaria"

Mostrar comentarios