Domenicali cree que Alonso mejoró cada año y que el objetivo es "ganar"

  • El italiano Stefano Domenicali, jefe de equipo de Ferrari, la escudería de F1 de Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, dijo hoy que el español "mejoró cada año" y que están obligados a darle "el mejor coche", para "ganar, que es el objetivo".

Adrian R. Huber

Madonna di Campiglio (Italia), 16 ene.- El italiano Stefano Domenicali, jefe de equipo de Ferrari, la escudería de F1 de Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, dijo hoy que el español "mejoró cada año" y que están obligados a darle "el mejor coche", para "ganar, que es el objetivo".

Domenicali efectuó estas declaraciones en la rueda de prensa que mantuvo hoy en la estación italiana de Madonna di Campiglio, en el marco del 'Wrooom 2013', la reunión de esquí anual que mantiene en los Dolomitas Ferrari.

El jefe de equipo de Ferrari, que la pasada temporada acabó segundo el Mundial de pilotos -con Alonso- y el de constructores, también anunció que el español Pedro de la Rosa será nuevo probador del equipo y que el monoplaza que competirá en el próximo Mundial -que arrancará el 17 de marzo en Melbourne (Australia)- será presentado el próximo 1 de febrero en Maranello (Italia).

"Fernando nos ha asombrado cada año. Cada año que ha estado con nosotros ha mejorado y su fuerza es la responsabilidad que transmite como gran campeón. Nosotros tenemos que darle el mejor coche posible para que luego su instinto asesino le permita optimizar esto", dijo Domenicali, que reafirmó la idea de que existan dos estructuras de trabajo: una con miras a 2013 y otra al año siguiente.

"Será una temporada compleja por este motivo, porque en 2014 habrá un cambio de reglamento y todo cambiará en todos los ámbitos, no sólo en el del motor. Tendremos que encontrar un equilibrio".

"Trabajaremos en el túnel de viento de Toyota (en Colonia, Alemania) y esperamos que el desarrollo del túnel de viento de Maranello esté completo para después del verano próximo. Creo que es la opción justa, en un año crucial. En el resto de las cosas somos el único equipo que lo hace todo en su sede", explicó Domenicali.

Preguntado por Efe si la presión para que Alonso logre al fin el título Mundial con Ferrari -el que sería su tercero- será aún más fuerte este año, respondió: "En Ferrari siempre se trabaja con enorme presión. Pero el problema no es la presión. Yo la soporto bien. Los últimos tres años hemos sido segundos con Fernando, pero ése, lógicamente, no era el objetivo: nuestra meta es ganar".

"Fernando Alonso hizo el año pasado su mejor temporada en Fórmula Uno. Siempre estuvo empujando al equipo, hasta el final. Pero acabamos de nuevo segundos y el objetivo ahora es ser primeros".

"Tenemos el privilegio de que ganar para nosotros es una obligación. Yo, personalmente, no necesito la presión para saber lo que tengo que hacer. Después de la frustración del año pasado (Alonso perdió el Mundial por sólo tres puntos) tenemos que cambiar. Las derrotas tienen que ayudarnos a crecer. Y con ese espíritu afrontamos la temporada. Pero yo no la afronto con la idea de que vaya a ser un 'ahora o nunca'", respondió a Efe Domenicali.

"Red Bull ha dominado estos últimos años, pero creo que el pasado Mundial fue interesante desde el punto de vista deportivo, con muchos cambios de ganadores en la primera parte del campeonato. Está claro que acabar segundos estos últimos tres años no nos gustó".

"Nos quemó. Pero hay que conquistar lo que creemos que debemos conquistar. Red Bull creo que ha ganado suficiente. Ahora nos toca trabajar duro para ganarnos ese puesto", indicó el italiano, que espera que con el cambio de reglamento para el año 2014 pierda importancia la aerodinámica, que reconoció es su punto débil.

"Teníamos que mejorar en ese ámbito y la gente nueva que ha llegado nos ha hecho avanzar en esa dirección: el noventa por ciento del rendimiento de los monoplazas de Fórmula Uno está ahí. Y espero que el reto para la nueva normativa sea reequilibrar este aspecto".

"No me interesan las polémicas con otros equipos", apuntó Domenicali, en velada referencia a la escudería del alemán Sebastian Vettel, que logró ambos títulos durante los últimos tres años.

"No creo que el duelo específico sea con un sólo equipo. La prudencia en este campo nunca es suficiente. Los adversarios serán al menos tantos como durante el año pasado, en cuya primera parte del año jugaron un papel fundamental los neumáticos, lo que provocó que hubiera muchos cambios y alguna sorpresa en los ganadores", indicó.

"Fernando está centrado en su rendimiento y él trata siempre de estimular a todo el mundo dentro del equipo, empujando más en algunos asuntos. Pero lo importante son los hechos, no las palabras. Las polémicas siempre existirán, pero intentaremos responder siendo los más fuertes y estando siempre en los primeros puestos", explicó Domenicali, que al ser cuestionado de nuevo acerca de la presión a la que está sometido explicó que "es parte de estar en esta silla".

"La presión tiene aspectos positivos, pero también negativos. Yo siempre trato de desconectar de las discusiones externas y ser lo más racional posible. Estar bajo presión a diario no es fácil, pero no estaría aquí si lo que quisiera es llevar una vida más sencilla. Estar en Ferrari es un privilegio", afirmó Domenicali.

Mostrar comentarios