Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo... los ganadores de los premios de la NBA

  • El escolta eslavo ha sido nombrado 'Rookie del año' y se convierte en el segundo jugador no formado en Estados Unidos en ganarlo, tras Pau Gasol.
Luka Doncic en el draft NBA
Luka Doncic en el draft NBA
NBA - Archivo

Con la NBA llegada a su fin y los Toronto Raptors alzados como ganadores por primera vez en su historia, la liga ha repartido este martes de madrugada los premios individuales de la temporada 2018-2019. El debate sobre quienes debían ser elegidos como 'MVP', 'Rookie del año' o 'Defensor del año' ha llegado a su fin con la victoria de Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic o Rudy Gobert, entre otros.

Uno de los más comentados, sobre todo a final de temporada, el 'Rookie del Año'. Luka Doncic y Trae Young eran los dos grandes favoritos para  llevarse el trofeo, aunque finalmente ha sido el europeo quien ha sido nombrado como 'Rookie del Año' en la NBA. Por una amplísima ventaja frente al estadounidense, Doncic se alzó con el Trofeo Eddie Gottlieb por 496 votos frente a los 301 de Young. De esta manera, el escolta de los Mavericks se convierte en el cuarto jugador no estadounidense en alcanzar el premio y el segundo en hacerlo no habiéndose formado en Estados Unidos, después de Pau Gasol en el 2002.

Doncic ha completado una temporada de ensueño. Con unos promedios de 21.2 puntos, 7.8 rebotes, 6 asistencias y 1.1 robos en 32.2 minutos con 42.7% de acierto, 32.7% de tres puntos y 71.3% de libres en 72 partidos. Es también el segundo jugador de Dallas Mavericks en recibirlo, detrás de Jason Kidd en 1995.

El resto de candidatos se han quedado a una considerable distancia de estas dos futuras superestrellas del baloncesto. Deandre Ayton, de los Phoenix Suns, fue el que más cerca se quedó con 66 puntos. El resto de la tabla de novatos nominados quedó muy por debajo con Jaren Jackson Jr (Memphis Grizllies - 12), Collin Sexton (Cleveland Cavaliers - 10), Shai Gilgeous-Alexander (Los Angeles Clippers - 7), Marvin Bagley III (Sacramento Kings - 6), Johs Okogie (Minnesota Timberwolves - 1) y Mitchell Robinson (New York Knicks - 1).

El otro gran esperado de la noche era el premio 'MVP'. Finalmente fue Giannis Antetokounmpo,  quien ganó el trofeo imponiéndose a James Harden y Paul George. El griego ha cuajado su mejor temporada con una media de 27,7 puntos (57,8% dobles), 12,5 rebotes, 5,9 asistencias, 1,3 robos y 1,5 tapones (32,8 minutos). En el total, Antetokounmpo se quedó con el premio con 941 puntos frente a los 776 de Harden y los 356 de George.

El resto de los nominados fueron Nikola Jokic (Denver Nuggets - 212 puntos), Stephen Curry (Golden State Warriors - 175 puntos), Damian Lillard (Portland Trail Blazers - 69 puntos), Joel Embiid (Philadelphia 76ers - 49 puntos), Kevin Durant (Golden State Warriors - 25 puntos), Kawhi Leonard (Toronto Raptors - 13 puntos), Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder - 8 puntos), Rudy Gobert (Utah Jazz - 1 punto) y LeBron James (Los Angeles Lakers - 1 punto).

Respecto a otro de los premios, el de 'Defensor del año' recayó en manos de Rudy Gobert. El pívot francés de Utah Jazz, clave en el sistema defensivo de Quin Snyder, recibió el premio por segundo año consecutivo después de promediar 15.9 puntos, 12.9 rebotes, 2.3 tapones y 0.8 robos en 81 partidos. Gobert revalida así el trofeo del pasado año, a pesar de jugar poco más de la mitad de los partidos de la temporada, tan sólo 56. El francés se impuso a Giannis AntetokounmpoPaul George para alzarse con el galardón.

Otro de los trofeos que más expectación genera es el de 'Entrenador del Año' que en este caso ha recaído sobre las manos de Mike Budenholzer, el  entrenador de los Milwaukee Bucks. Budenholzer ha llevado a los Bucks hasta los más alto de la Conferencia Este, con el mejor récord de la liga con 60 triunfos y 22 derrotas.

Es la segunda vez que Budenholzer gana el 'Entrenador del Año', la primera fue en 2015 con Atlanta Hawks. En esta ocasión, el entrenador se impuso a Mike Malone, de los Denver Nuggets, y a Doc Rivers, de Los Ángles Clippers. Tras una temporada regular sobresaliente, los Bucks esperan llegar más lejos en los Play-offs de la próxima temporada.

Por segundo año consecutivo y tercera vez en toda su carrera, Lou Williams, logra el reconocimiento como 'Sexto Hombre del Año'. El escolta de los Clippers se suma a Jamal Crawford como el jugador con más galardones de esta clase ha ganado, tres cada uno. Williams se impuso a Montrez Harrell y a Domantas Sabonis. El escolta de los Clippers se convirtió en el líder de la franquicia saliendo desde el banco de suplentes y consiguió clasificarlos a los Playoffs, incluso habiendo perdido a Tobias Harris a los 76ers.

Williams ha promediado esta temporada 20 puntos, 5.4 asistencias y 3 rebotes durante sus 75 encuentros de temporada regular, siendo titular tan sólo una vez. Ya en la postemporada, el escolta marcó algunas de sus mejores actuaciones de su carrera cuando los Clippers lograron la mayor remontada en la historia de los Play-offs después de recuperar una desventaja de 31 puntos ante los Golden State Warriors de Curry y Durant, en el Oracle Arena.

Mostrar comentarios