Martes, 31.03.2020 - 10:00 h

¿Dónde es más caro ir al fútbol? La liga alemana tiene la entrada más rentable

  • Ver un partido de la Liga cuesta de media 70 euros, mientras que si acompañas a tu equipo fuera de casa el gasto es de 168 euros.
  • La Bundesliga tiene la mejor relación entre la calidad del fútbol y el precio de la entrada, mientras que la peor es la competición estadounidense.
El Liverpool vence en Norwich y asesta un golpe casi definitivo a la Premier

Esta semana dos grandes aficiones le han dado la espalda al fútbol y una más lo hará este domingo. Ya lo han hecho los hinchas del Dortmund y el Liverpool y los siguientes serán los del Atlético de Madrid, que no asistirán al partido en Getafe por el alto precio de las entradas (50 euros). Un informe detalla que la Liga es la segunda competición más cara, solo por detrás de la Premier League. Alemania ocupa el décimo lugar, pero la tradición de las entradas baratas también se está acabando.

Los aficionados del Dortmund lanzaron al césped pelotas de tenis en el campo del Stuttgart en señal de protesta. En las gradas se desplegó la siguiente pancarta: "¿Cuándo lo van a entender en Stuttgart? ¡El fútbol tiene que ser asequible!". La imagen de los futbolistas recogiendo las pelotas de tenis representa dio la vuelta al mundo. Las entradas costaban 20 euros la más barata de pie y 39 la más barata sentado.

La segunda afición que se reveló fue la del Liverpool, después de que el club anunciara un incremento de 20 libras en las entradas para la próxima temporada. En el partido copero ante el Sunderland, hasta 10.000 espectadores siguieron la iniciativa de abandonar Anfield Road en señal de protesta. El equipo fue el que más perdió, ya que recibió un gol y cayó eliminado. "Partidos para la clase obrera, precios para ricos", rezaba una de las pancartas.

Tal fue la repercusión que tuvo este movimiento de protesta que David Cameron, primer ministro británico, aseguró que "creo que hay un problema cuando algunos clubes aumentan los precios muy rápidamente cada año, a pesar de que gran parte del dinero para el fútbol viene realmente de patrocinio, equipo y otras fuentes". El Liverpool finalmente dio marcha atrás y anunció que o aumentará el precio de las entradas.¿Dónde es más caro asistir a un partido?

A día de hoy es complicado que una familia de clase media acuda a un partido de fútbol. En España, por ejemplo, el precio medio de una entrada es de 70 euros. Si dos padres quieren acudir con sus dos hijos, la tarde le saldría 240 euros. La Liga se sitúa sólo por debajo de los 74,04 euros que cuesta de media un partido de la Premier League.

Así lo demuestra el informe elaborado por Onefootball que además cuenta con la colaboración de la agencia GoEuro, quien aporta los datos de lo que cuesta asistir a un partido de fútbol cuando tu equipo juega como visitante en una lista con 25 países. Las entradas más baratas se venden en Sudáfrica (8 euros) y los viajes más asequibles se disfrutan en Chile (82 euros).

En el siguiente gráfico se observan estas dos variables. En España, el precio medio de un partido fuera de casa (traslado, más alojamiento más entradas), es de 186 euros de media. Solo más barato que en Inglaterra, Italia, EEUU y Suiza.

El precio de las entradas
Create bar chartsLa Bundesliga, la mejor en relación calidad - precio

Este informe también detalla la clasificación de las ligas en relación calidad - precio. Después de haber estudiado bases de datos y clasificaciones de la UEFA y FIFA, GoEuro detalla que la Liga es la mejor competición del mundo, seguido de la Bundesliga y la Premier. Al hacer la media entre el precio de las entradas y la calidad de su fútbol, detallan la siguiente tabla.PaísPrecioRánking LigaCalificación Alemania32212.6España7018.9Portugal3354.8Inglaterra7433.8Argentina2773.6

De las cinco mejores ligas, solo la italiana se queda fuera del 'top 5'. La Serie A está considerada la cuarta mejor competición, pero el precio medio de las entradas es de 69 euros y la calificación definitiva es de 3 puntos. Cierra la lista la Liga de EEUU, que está en auge en los últimos años. Está considerada la peor Liga de las 25 del estudio y el precio de 41 euros por entrada ofrece una calificación definitiva de solo 0.3 puntos.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING