¿Dónde estaban los jugadores de España hace 13 años?

Marc Gasol le ata una cinta en alrededor de la cabeza a su hermano Pau. / EFE
Marc Gasol le ata una cinta en alrededor de la cabeza a su hermano Pau. / EFE

España juega este domingo su segunda final de una Copa del Mundo de Baloncesto. Hace 13 años, en Japón, la selección española venció a Grecia y se coronó campeona del mundo en Saitama. Esa selección que hizo historia en el país del sol naciente tenía nombres que quedaran para el recuerdo de los aficionados al baloncesto: Pau Gasol, Felipe Reyes, José Calderón, Juan Carlos Navarro... Muchos de ellos han dejado la élite deportiva, otros siguen jugando, pero, ¿dónde estaban hace 13 años los 12 seleccionados por Sergio Scariolo?

Ricky Rubio

En 2006, el base de los Phoenix Suns acababa debutar en la liga ACB, tenía tan sólo 15 años (fue el más joven en hacerlo con 14 años y 11 meses, en 2005) y ya luchaba por hacerse un hueco en el quinteto inicial del Joventud. Aquella temporada 2006/2007, el jovencísimo base fue elegido Jugador Revelación de la ACB. 

Sergio Llull

El gran tirador del Real Madrid disputaba la Liga Española de Baloncesto Oro, la Segunda División del baloncesto, en las filas de Bages. Un año antes, había debutado en la ACB con el Bàsquet Manresa.

Quino Colom

El base del Valencia Basket, al igual que sus otros dos compañeros anteriores, acababa de debutar en la élite del baloncesto europeo. Colom se formó en las categorías inferiores del River Andorra y del Plus Pujol Lleida. En el 2006 fichó por el CAI Zaragoza.

Rudy Fernández

El veterano escolta del Real Madrid ya se había hecho un nombre en la ACB. En las filas del DKV Joventud y con tan sólo 21 años, Rudy Fernández fue convocado con la selección española de baloncesto para jugar la Copa del Mundo en Japón. Durante la competición, el escolta se afianzó como 'sexto hombre' de España. El verano siguiente fue seleccionado en Draft de la NBA.

Pau Ribas

El actual escolta del FC Barcelona, acababa de comenzar su carrera profesional. En la temporada previa al Mundial de Japón, Ribas jugaba en el equipo juvenil del Joventud. Alternaba partidos entre el Club Bàsquet Prat (equipo vinculado al Joventud) y el club verdinegro.

Xavi Rabaseda

El alero del Gran Canaria estaba vinculado al FC Barcelona, concretamente en las categorías inferiores del club catalán. El joven jugador de Ripoll fue cedido al club vinculado al FC Barcelona, el WTC Cornellà en el Liga de Plata.

Javier Beirán

Hijo del ex jugador de baloncesto José Manuel Beirán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, se formó en las categorías inferiores del Real Madrid antes de firmar por el Estudiantes. En aquel glorioso 2006, el actual alero del Gran Canaria, debutaba en la ACB en el club madrileño.

Víctor Claver

El veterano alero del FC Barcelona, en el 2006, acababa de ser ascendido al primer equipo del Pamesa Valencia desde la liga EBA. El jugador valenciano comenzaba a hacerse un nombre en el baloncesto europeo.

Juancho Hernángomez

El jugador más joven del equipo de Scariolo. Juancho tenía tan sólo 11 años cuando España ganó aquella Copa del Mundo de 2006. El ala-pívot de los Denver Nuggets se formó en las categorías inferiores del Club Baloncesto Las Rozas, Real Madrid, CB Majadahonda y Estudiantes antes de dar el salto a la ACB y ser elegido como Mejor Jugador Joven.

Willy Hernángomez

El hermano mayor de Juancho tenía tan sólo 13 años durante la final contra Grecia. Al igual que su hermano, se formó en el Club Baloncesto Las Rozas antes de pasar al Real Madrid. Willy y su hermano son hijos de Guillermo Hernangómez (internacional con España y jugador del Real Madrid) y Marta Geuer (campeona de Europa con España en el europeo de Italia de 1993).

Marc Gasol

El otro jugador de la selección que ya estuvo en aquella final de la Copa del Mundo en Japón. Con tan solo 21 años, el actual pívot de los Toronto Raptors jugaba en el FC Barcelona donde despuntaba con espectaculares números en la ACB para su edad. Se había formado en el Club Bàsquet Cornellà y posteriormente con la marcha de su hermano Pau a los Grizzlies en el instituto de Memphis.

Pierre Oriola

El ala-pívot del FC Barcelona tenía tan sólo 14 años cuando España se coronó como campeona del mundo de baloncesto. Oriola se formó en el club local de su ciudad, el CN Tárrega, en Lleida, y no fue hasta el 2009 con  16 años cuando debutó con el primer equipo del Manresa.

Mostrar comentarios