Dortmund-Real Madrid: cuidado con los alemanes... y con los polacos

    • El quipo de la cuenca del Rühr ha ganado las dos últimas ediciones de la Bundesliga pasando por encima de su gran rival, el Bayern de Munich.
    • Gran culpa de los buenos resultados del Dortmund la tienen los tres polacos de la plantilla: Lukas Piszczek, Jakub Blaszczkowski y Robert Lewandowski.
Lewandowski, Piszczek y Blaszczykowski celebran el título de Liga de 2012
Lewandowski, Piszczek y Blaszczykowski celebran el título de Liga de 2012
Manu Albarrán

Al acabar la temporada 2007/2008 el Borussia Dortmund era un equipo de la zona media baja de la Bundesliga. La llegada de Jürgen Klopp al banquillo elevó las prestaciones de un equipo renovado y, cada vez, más carismático y agresivo. En 2011 ascendió hasta lo más alto después de proclamarse campeón de la liga. El año pasado, los "amarillo y negro" se superaron añadiendo al trofeo liguero, la Copa alemana.

En apenas un lustro el equipo había cambiado radicalmente gracias a un estilo, a un grupo de jóvenes y a una forma de ver el fútbol. La intensidad, el toque, la velocidad y la presión se convirtieron en el bases de uno de los proyectos futbolísticos más exitosos de los últimos tiempos en el viejo continente.

Jóvenes con calidad y con hambre

La apuesta de Klopp por los jóvenes le dio resultado. Supo aprovechar el hambre de victoria de sus pupilos y evitar que la inexperiencia les pudiera pasar factura. En 2010, el Dortmund se convirtió en el equipo con menor edad media en ganar una Bundesliga con sólo 23,5 años.

Tres de las estrellas de este equipo de ensueño son el defensa Lukas Piszczek, el medio Jakub Blaszczykowski y el delantero Robert Lewandowski. Da la casualidad de que los tres son polacos y de que los tres han sido piezas claves para elevar a su equipo a lo más alto.

Desde la izquierda

Piszczek y Blaszczkowski monopolizan la banda izquierda del equipo. El lateral legó al equipo de la cuenca del Ruhr en 2010 después de realizar una sensacional temporada en el Hertha de Berlín. Desde el primer día se adueñó del carril zurdo, el cual, por su velocidad y polivalencia, no le queda nada grande. Es muy habilidoso y sus incorporaciones suelen hacer mucho daño. Maneja muy bien el balón y le gusta merodear por el área para saciar su vocación frustrada de delantero.

Junto a Piszczek en la banda zurda está Jakub Blaszczykowski, ídolo por excelencia de la afición del Dortmund. Llegó en 2007 y dos años después fue nombrado mejor jugador de la Bundesliga. Desde que viste la camiseta del Dortmund se ha ido asentando en el equipo y ha ido tomando cada vez más responsabilidad. Jugado veloz y directo, con gran regate y mejor capacidad para pasar.

El tercer polaco que completa esta pequeña tribu polaca en el vestuario es Robert Lewandowski. Llegó, como Piszczek, en 2010. En su primer año jugó al lado de Lucas Barrios, algo que hizo que pasara desapercibido. Apenas marcó 8 goles en liga, lejos de los 16 de su compañero de ataque.

A la segunda va la vencida

Al año siguiente asumió el papel de delantero principal del equipo relevando al paraguayo Barrios, lastrado por las lesiones. Convirtió 22 goles en liga, 7 en Copa y uno más en Champions League, firmando una de las mejores temporadas de su carrera. Es un rematador nato, al que le gusta recibir dentro del área, donde el peligro aumenta exponencialmente si tiene el balón en sus pies. Va bien por arriba y no rechaza el contacto.

Piszczek, Blaszczkowksi y Lewandowski. Tres de los mejores futbolistas polacos jugando juntos en el Borussia Dortmund y haciendo de su equipo el mejor de Alemania. Hoy tienen un nuevo reto, el de superar al Real Madrid. Hasta ahora han logrado todo lo que se han propuesto. Veremos si pueden pasar también por encima de un conjunto blanco que quiere encarrilar el pase a los octavos de final.

Mostrar comentarios