Dos atletas acaban inédito maratón sobre la pasarela del Puente de Bizkaia

  • Los atletas Javier Conde y Jon Salvador cumplieron el reto de acabar un inédito maratón sobre la pasarela del Puente de Bizkaia, situada a 45 metros de altura sobre las aguas de la ría bilbaína.

Portugalete (Vizcaya), 17 mar.- Los atletas Javier Conde y Jon Salvador cumplieron el reto de acabar un inédito maratón sobre la pasarela del Puente de Bizkaia, situada a 45 metros de altura sobre las aguas de la ría bilbaína.

Ambos experimentados corredores vizcaínos hicieron la distancia, homologada por la Real Federación Española de Atletismo, en un tiempo de 3 horas 34 minutos 13 segundos, marca inferior a la por ellos pronosticada sobre cuatro horas.

Javier Conde (Basauri, 1964), ganador de nueve medallas en los Juegos Paralímpicos (5.000 y 10.000 metros, maratón), realizó hoy su vigésima cuarta carrera sobre más de 42 kilómetros, y Jon Salvador (Erandio, 1966) atesora resultados en 29 maratones.

Corrieron esta singular prueba dentro del proyecto de la Asociación de Maratones Solidarios -presidida por Luis Amo y alentada por el propio corredor paralímpico- para captar recursos económicos que permitan desarrollar acciones sociales en distintos continentes.

Los atletas, en pareja o bien uno detrás del otro, fueron marcando tiempos de 1:37 a 1:15 por vuelta de 144,19 metros. Los mejores en las dos últimas de las 146 vueltas dadas.

La prueba, que despertó interés, pudo ser seguida por el público que, a relevos, se ubicó en la pasarela para animar a los corredores en una jornada luminosa, a ratos ventosa, y en lo deportivo controlada por jueces federativos.

A esta iniciativa se sumó el regatista Unai Basurko que llevó el 'Bizkaia Pakea' por la ría. Los tripulantes saludaron a los atletas, que les devolvieron el saludo con la mano sin bajar el tren atlético.

"La primera hora se me ha hecho muy dura, eterna", comentó Javier Conde, "al punto que me parecieron minutos de 120 segundos y kilómetros de 2.000 metros".

El paralímpico comentó que estuvo "muy nervioso el día anterior" antes de reconocer que "a los 40 minutos de iniciado el maratón ya tenía dolores en la cadera, luego sobrecargadas, pero pasado el ecuador de la distancia, me sentí mejor y con el ánimo de la gente, pues, en volandas".

"Hemos empezado el desafío a un ritmo conservador y hemos terminado dándolo todo, y entre ese comienzo y el final hemos padecido físicamente mucho más que mentalmente", confesó Jon Salvador.

Además aseguró rotundo que "ese circuito del Puente de Bizkaia no puede hacerse por debajo de las tres horas" y se felicitó por el tiempo hecho ampliamente inferior a las cuatro horas.

La Asociación de Maratones Solidarios tiene la intención de presentar un nuevo y original proyecto: un maratón con 25 corredores en el Museo Guggenheim a disputar en la sala que alberga obras de gran formato del estadounidense Richard Serra.

El Puente de Bizkaia, también conocido por Puente Colgante, enlaza las localidades de Portugalete y Getxo por medio de una barquilla que traslada personas, vehículos y mercancías. Este puente de estructura de hierro, debido a Alberto de Palacio, data de 1893 y en 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios