Dos discapacitados visuales intentarán subir al pico Mustagata de 7.546 m.

  • Dos discapacitados visuales de Burgos formarán parte del grupo de siete montañeros que pretenden ascender en agosto al pico Mustagata, de la cordillera del Himalaya en China, con una altitud de 7.546 metros.

Burgos, 31 jul.- Dos discapacitados visuales de Burgos formarán parte del grupo de siete montañeros que pretenden ascender en agosto al pico Mustagata, de la cordillera del Himalaya en China, con una altitud de 7.546 metros.

El director de la expedición, Pedro Arceredillo, ha afirmado que si al menos uno de ellos consigue llegar a la cima habrá sido el primer discapacitado visual en conquistar ese pico pero también habrá batido el récord español de altitud alcanzada por personas con esta limitación física.

Arceredillo ha recordado que uno de los dos discapacitados que intentarán la ascensión es Óscar Domínguez y el otro Ricardo García, que fue el que logró el actual récord al subir junto a Serafín Zubiri, también invidente, a la cima del Aconcagua, de 6.900 metros.

El equipo estará formado por siete personas, ya que las dos personas con discapacidad estarán acompañadas por dos guías del Grupo Militar de Alta Montaña y otro guía de Pradoluengo (Burgos), de donde partirá la expedición el 3 de agosto.

El objetivo del grupo es montar el campamento base el 6 de agosto y dedicarse desde ese momento hasta el día 22 de agosto a aclimatarse a la altitud y montar otros tres campamentos intermedios.

La última acometida, en la que intentarán hacer cima, se desarrollará a partir del 22 de agosto y se prolongará durante cinco días.

Arceredillo ha reconocido que tienen "presente" el último accidente en Pakistán, en el Gasherbrum, en el que tres montañeros no lograron bajar y siguen desaparecidos.

En su opinión, "no hay que obsesionarse con llegar a la cima, sino con tener fuerzas para bajar y no rebasar los límites, que están muy mermados a esas altitudes.

Ha asegurado que los guías de esta expedición se han mentalizado para reservar aún más fuerzas de lo habitual, por si se presenta algún imprevisto en el que tengan que ayudar a las personas con discapacidad.

"Lo importante es volver todos bien, aunque no se llegue a la cima, porque la montaña sigue ahí y se puede volver a intentar", ha afirmado Arceredillo.

Mostrar comentarios