Dueñas: "Hay que pensar en el futuro, sea o no yo el seleccionador"

  • El seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, aseguró que su responsabilidad es "pensar en el futuro" con independencia de que continúe o no al frente del equipo español tras la elecciones federativas que se celebrarán el próximo 22 de abril.

Javier Villanueva

Madrid, 21 mar.- El seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, aseguró que su responsabilidad es "pensar en el futuro" con independencia de que continúe o no al frente del equipo español tras la elecciones federativas que se celebrarán el próximo 22 de abril.

Un futuro que comenzará a ponerse a prueba a partir de mañana en el Trofeo de los Cárpatos, en el que debutarán hasta cinco jugadoras con el equipo español, que tendrán la oportunidad, como explicó Dueñas en una entrevista concedida a la Agencia EFE, de medirse con rivales del máximo nivel, tras el bajón de competitividad sufrido en la Liga española.

Pregunta.- España afronta el Trofeo de los Cárpatos con un equipo lleno de novedades, una convocatoria de futuro. ¿Se sigue viendo al frente de la selección tras las elecciones a la Federación?

Respuesta.- No. Creo que tengo que pensar en el futuro con independencia de que sea o no yo el seleccionador. Lo importante es que haya un grupo de jugadoras más o menos sólido que permita seguir trabajando.

P.- Pero afronta esta concentración como una posible despedida.

R.- No. En lo que estoy pensando es en hacer la mejor preparación posible para la eliminatoria con Macedonia del mes de junio, que el equipo llegue lo mejor preparado posible a esa cita, porque esa es la asignatura que tenemos que aprobar ahora.

P.- Se ha puesto en contacto con usted alguno de los candidatos

R.- He hablado tanto con Hombrados como con Piñeiro, pero ha sido un simple cambio de impresiones, no hemos hablado de futuro. De todas formas creo que están esperando a saber quiénes serán finalmente los asambleístas y supongo que a partir de ahí podrán definir un poco más su programa y los hombres para desarrollarlo.

P.- Y si finalmente ninguno cuenta con usted como seleccionador.

R.- Ahora sólo estoy centrado en la selección y no me planteo más retos que los que no sean a corto plazo, como esta concentración, aunque ojalá pueda ser también la eliminatoria con Macedonia, porque tenemos la responsabilidad de que este equipo esté en el Mundial, debemos garantizar que este equipo esté en todas las grandes competiciones.

P.- Plata europea, bronce mundialista, bronce olímpico. ¿Hay argumentos para repetir esos éxitos en el nuevo ciclo olímpico?

R.- Creo que es complicado, porque las circunstancias han cambiado, sobre todo, con relación a la situación de las jugadoras. El hecho de que casi todas estén fuera nos permite mantener el nivel de profesionalismo, pero tenerlas, como las teníamos antes, concentradas en dos o tres equipos, con una filosofía del balonmano similar a la mía, también nos beneficiaba mucho.

P.- En este sentido, ¿Cómo afecta a la selección la salida masiva de jugadoras a otras Ligas?.

R.- En muchos casos veo que las jugadoras cuando vienen a la selección están un poco desubicadas, porque han pasado de jugar un balonmano como el que se juega aquí, no tan estructurado y en el que se apuesta porque se explote el talento individual, a otro más sistemático, más cerrado en sus nuevos clubes y cuando vienen otra vez con nosotros les cuesta volver a cambiar el chip.

P.- Aunque también ese éxodo ha permitido que las jugadoras jóvenes gocen de muchos minutos. ¿Cómo beneficia esto a la selección?.

R.- Tiene una lectura positiva en cuanto a que jugadoras que estaban despuntando están teniendo muchos minutos, pero claro, están compitiendo a un nivel inferior, porque creo que la Liga ha bajado bastante de nivel

Y eso es algo que me da miedo, que nos lleve al engaño de que están compitiendo a un buen nivel, cuando la realidad es que fuera el nivel es muy superior, por eso creo que nos vienen bien este tipo de concentraciones, para que la jugadoras que van llegando vean lo que es jugar al máximo nivel, para que vean lo que es realmente jugar contra las jugadoras y los rivales más fuertes

P.- ¿Cómo ve ese relevo generacional?.

R.- Hay una serie de jugadoras interesantes y con este tipo de concentraciones lo que queremos es que además de experiencia vayan adquiriendo las señas de identidad de este equipo, ese espíritu guerrero, esa ambición y, sobre todo, esa dinámica de trabajo que es lo que nos ha permitido lograr esos buenos resultados.

P.- ¿Cuál es el objetivo en el Trofeo de los Cárpatos

R.- Después de un Europeo que no salió del todo bien es importante volver a competir, que el equipo vuelva a recuperar el nivel competitivo, y, sobre todo, que las jugadoras con menos experiencia la acumulen en partidos de verdadero nivel, para que en un futuro, cuando vuelvan a estar con la selección en una competición oficial lo hagan con garantías.

Mostrar comentarios