Dueñas: "Vamos con un equipo de futuro, pero con un equipo competitivo"

  • La selección española femenina de balonmano afronta los Juegos Mediterráneos, que se disputarán en la localidad turca de Mersin, con el objetivo de seguir fogueando a la nueva hornada de internacionales españolas, aunque sin renunciar a nada, gracias a un "competitivo" equipo, que conjuga veteranía y juventud.

Madrid, 19 jun.- La selección española femenina de balonmano afronta los Juegos Mediterráneos, que se disputarán en la localidad turca de Mersin, con el objetivo de seguir fogueando a la nueva hornada de internacionales españolas, aunque sin renunciar a nada, gracias a un "competitivo" equipo, que conjuga veteranía y juventud.

"Vamos con un equipo de futuro, pero vamos con un equipo competitivo, pero hasta que no lleguemos allí y veamos la composición del resto de los equipos y sepamos el grupo que nos toca, porque estamos pendientes del sorteo, es difícil el presagiar que resultados podemos conseguir", señaló Jorge Dueñas, seleccionador español, en declaraciones a EFE

No obstante, Dueñas no dudó en señalar a los conjuntos balcánicos -Serbia, Montenegro, Croacia, Macedonia y Eslovenia-, así como a las anfitrionas, la selección turca, como los grandes rivales a priori, de un equipo español, que utilizará los Juegos Mediterráneos para seguir trabajando en el relevo generacional.

"Creo que vamos por la línea correcta. La idea es que las jugadoras más jóvenes vayan adquiriendo experiencia en este tipo de partidos, en estas competiciones que también son relevantes, para que cuando lleguen los Europeos o Mundiales no les tiemble el pulso, para que puedan afrontarlos con las máximas garantías", afirmó Dueñas.

Una filosofía que se traduce en una novedosa convocatoria en la que junto con veteranas como Vanessa Amorós, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, figuran jóvenes como las laterales Lara González, Ana Isabel Martínez o Mireya González, que no pasan de los 21 años.

"La idea es que las veteranas vayan dejando el paso de una forma natural, que no sea algo traumático ni precipitado, que en todos los puestos haya una jugadora más experta y otra más joven, que en poco tiempo pueda ofrecer ese nivel de garantía que ofrecen las más veteranas", explicó el seleccionador.

Un relevo tranquilo que se ha tenido que acelerar en la posición de pivote, tras la despedida de Verónica Cuadrado de la selección, y la decisión de Begoña Fernández de poner fin a su larga carrera internacional tras la disputa del Mundial que se celebrará el próximo mes de diciembre en Serbia.

"Creo que la experiencia acumulada ya por Eli Chávez es importante y vamos a tener el puesto bien cubierto. Aunque entiendo que tiene que haber, por lo menos, otras dos jugadoras más que la puedan complementar", señaló Dueñas en declaraciones a EFE.

Una búsqueda que permitirá debutar con el equipo nacional durante la disputa de los Juegos Mediterráneos a la jovencísima Ainhoa Hernández, de tan sólo 19 años, así como a Haridian Rodríguez.

"Eso es lo que estamos intentando encontrar, que haya otras dos jugadoras para que cuando se vaya Begoña -Fernández- no esté sólo Eli -Chávez-, que haya otras jugadoras que puedan ir entrando en el equipo y que tengamos bien cubierto el puesto".

En este sentido, el seleccionador español dejó claro que Eli Chávez, que hasta el momento se había centrado casi exclusivamente en labores defensivas en su participaciones con el equipo español, tendrá un papel relevante en el juego ofensivo de la selección durante la competición.

"La idea es que la aportación de Eli Chávez sea tanto en labores ofensivas como defensivas. En las últimas confrontaciones ya está teniendo bastantes minutos en ataque y ha demostrado que está a un nivel muy alto, pero sí, la idea es que participe más en todas las facetas", concluyó Dueñas.

Mostrar comentarios