Ebuya devuelve la corona a Kenia once años después

  • Redacción deportes.- Joseph Ebuya completó la barrida keniana en los Mundiales de cross de Bygdoszcz (Polonia) al recuperar, con frío y barro, un título que la gran potencia africana no ganaba desde que en 1999 Paul Tergat lo hizo por quinta y última vez.

Ebuya devuelve la corona a Kenia once años después
Ebuya devuelve la corona a Kenia once años después

Redacción deportes.- Joseph Ebuya completó la barrida keniana en los Mundiales de cross de Bygdoszcz (Polonia) al recuperar, con frío y barro, un título que la gran potencia africana no ganaba desde que en 1999 Paul Tergat lo hizo por quinta y última vez.

Con la victoria de Ebuya, de 22 años, Kenia cerró su actuación en Bydgoszcz con la conquista de los cuatro títulos en juego: los dos de categoría sénior y los dos de la júnior.

Alemayehu Bezabeh, que había marchado en el grupo de cabeza durante casi diez kilómetros, cedió en la última vuelta y terminó decimocuarto, a 47 segundos del ganador, el mejor resultado de un español desde el noveno puesto de Alejandro Gómez en 1991.

Sexta por equipos, España, que albergará el año próximo los Mundiales de cross en Punta Umbría (Huelva), ha encontrado un líder firme en Bezabeh, campeón de Europa, que pudo haber obtenido, incluso, un mejor resultado de no haber sido por los contratiempos del viaje desde Etiopía. El discípulo de Manuel Pascua llegó a Polonia sólo doce horas antes de la carrera.

Kenia, que tenía una ocasión perfecta para recuperar la corona por las ausencias del etíope Kenenisa Bekele y del eritreo Zersenay Tadese, mandó por delante a Ebuya, que este año batió a Bekele en Edimburgo. Cubrió el segundo mil en 5:34 y el cuarto en 11:06, con Bezabeh a su lado dentro de un grupo de 20.

A mitad de prueba seguía tirando Ebuya con su compañero Richard Mateelong, Mehdin y Bezabeh. El pelotón se había fraccionado ya y arriba quedaban 22. Carles Castillejo marchaba en el puesto 30, a 22 segundos.

Mehdin, en ausencia de Tadese, que prepara el maratón de Londres, avivó el ritmo en el octavo kilómetro (22:05), dejando un rosario de rivales a su espalda. Bezabeh perdía cuatro segundos y la esperanza de llegar entre los diez primeros.

Ebuya remató su trabajada victoria dejando atrás a Mehdin en el último kilómetro.

En la carrera femenina, Emily Chebet, de 24 años, batió en el esprint a la favorita, su compatriota Linet Masai (segunda en 2009), y conservó para Kenia el título, evitando que la etíope Tirunesh Dibaba, cuarta, lograra su cuarta corona.

Etiopía hubo de conformarse con la medalla de bronce, para Meselech Melkamu, que repitió posición, mientras que la española Rosa Morató, subcampeona de Europa, llegó en el puesto 29, a 2:10 de la ganadora y sexta en el orden de atletas europeas.

Linet Chepkurui, cuarta el año pasado, tiró desde la salida y cubrió la primera vuelta (2.000 metros) en 6:10. Las etíopes siguieron su habitual táctica conservadora, y Rosa Morató, luchando por la "medalla de oro europea", marchaba a 16 segundos.

En el segundo paso por meta (4 km) Linet Masai encabezaba el grupo con un parcial algo más rápido de 12:15. Cuatro kenianas y cuatro etíopes copaban los ocho primeros puestos. Morató, en el 27, estaba a 41 segundos, sexta europea. Luego cedió dos puestos y España, cuarta el año pasado, cayó al undécimo lugar por equipos.

Masai siguió tirando del grupo. Pasó los 6 kilómetros en 12:15 pero, además de su compañera Emily Chebet, todavía aguantaba arriba Melkamu, mientras que Dibaba cedía diez segundos. Morató había ganado una plaza (26) y estaba a 1:24.

Todo se decidió en el último kilómetro. Vencida la resistencia, primero de Dibaba y después de Melkamu, Masai y Chebet se jugaron la victoria al esprint.

Mostrar comentarios