Ecuador golpeó a la poderosa Argentina con un histórico triunfo

  • Ecuador, que el próximo martes se medirá con una Bolivia derrotada, tuvo un brillante debut en las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia-2018, tras propinar por primera vez un duro golpe a Argentina en su feudo, en el difícil camino hacia su cuarta cita máxima.

La tricolor resolvió el partido en dos minutos. Frickson Erazo (81) y Felipe Caicedo (82) marcaron los tantos de la victoria y despertaron la emoción de los ecuatorianos, que se preparan para enfrentar en su casa a Bolivia, que cayó 2-0 ante Uruguay en La Paz.

"Siempre nuestra selección se ha hecho fuerte en el (estadio olímpico) Atahualpa y esperemos que el martes no sea la excepción", dijo el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez, en una rueda de prensa junto a otros jugadores, tras su regreso a Quito.

Con el triunfo del jueves, la 'Tri' recobró la confianza que había perdido con su deslucida presentación en el Mundial de Brasil-2014, en la que fue eliminada en la primera ronda, y con su mediocre participación en la Copa América-2015, de la que también se despidió en la etapa inicial.

Ecuador recibirá en Quito a los bolivianos -rivales de mucho menos peso que los argentinos- con la expectativa de sumar puntos que lo ubiquen en el primer lugar de esta etapa.

"Bolivia va a querer demostrar que es una de las selecciones que quiere pelear por un cupo a Rusia-2018", comentó Erazo.

El defensa señaló que Ecuador debe jugar "con la misma responsabilidad y seriedad con la que se jugó ante Argentina" y "doblar esfuerzos" frente a los bolivianos.

Bajo la dirección del argentino Gustavo Quinteros, Ecuador se alzó con el histórico triunfo en el Monumental de Buenos Aires. El timonel aprovechó el débil juego de Argentina y los espacios que dejó en la retaguardia para organizar los ataques.

Los ecuatorianos solamente habían logrado empatar de visitantes 1-1 con Argentina en 2008, en un partido de eliminatorias.

Según la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ambos países se han enfrentado en 13 ocasiones. Argentina ha triunfado siete veces, mientras que Ecuador, cuatro y han empatado en dos partidos.

La selección también recuperó a uno de sus mejores jugadores: Antonio Valencia, que fue uno de los artífices del gol que selló la victoria, tras una rapidísima internada por la banda derecha que culminó con un pase a Caicedo, que empujó el balón al interior del arco.

'Toño' regresó a la selección luego de su ausencia en Copa América debido a que se sometió a una cirugía y su criticada participación en Brasil-2014.

Los elogios para el jugador del Manchester United no se han hecho esperar por parte de la prensa ecuatoriana, que resaltó la hazaña de la 'Tri' en Buenos Aires.

Diario El Comercio calificó a Valencia como "el mejor futbolista del partido".

El rotativo quiteño anotó en sus páginas interiores que los seleccionados de Ecuador "regresan al país por la puerta grande", luego de mostrar en su juego "madurez, entrega, despliegue, talento".

Los ecuatorianos planean mantener el mismo ritmo de juego para disputar su encuentro ante Bolivia, en el que está en duda la participación del volante Pedro Quiñones, que resultó lesionado en el debut de la 'Tri'.

"Si Ecuador juega serio desde el primer minuto, comienza a meter la pierna y hacerse imponer de local, pienso que puede obtener un resultado positivo y terminar esta fecha de eliminatorias con seis puntos", destacó Erazo.

Luego de Bolivia, Ecuador se medirá en noviembre con Uruguay, que también en el arranque de las clasificatorias rompió con el maleficio de jugar a 3.600 metros de altura en La Paz.

pld/jm/ol/jb

Mostrar comentarios