Eden Hazard, el humilde mago del balón con un cambio de ritmo y desborde letal

  • Sus entrenadores de la infancia aún recuerdan los gestos desinteresados del futbolista cuando tenía 10 años en las ligas menores del fútbol belga.
Hazard, el líder de Bélgica al que sigue el Madrid
Hazard, el líder de Bélgica al que sigue el Madrid

El Real Madrid se ha hecho con un activo seguro con el fichaje de Eden Hazard. Por una suma que hace menos de una década hubiera hecho a muchos llevarse las manos a la cabeza, pero que en el mundo del fútbol de hoy en día está un poco por encima de la media. Hazard ha demostrado a lo largo de los 12 años que lleva siendo profesional que irradia calidad de sus botas. Una calidad que, según sus entrenadores de la infancia, ya comenzó a mostrar desde que empezó a jugar con 4 años.

A unos 1.500 km de Madrid está La Louvière, un pequeña ciudad de Bélgica de poco más de 80.000 personas, según el censo de 2018. Una localidad que nació debido al desarrollo de la industria del acero y el hierro durante la Revolución Industrial, fue donde Hazard dio sus primeros toques al balón. Fue en el Royal Stade Brainois y de mediocentro defensivo. Los miembros del club aún recuerdan al ya jugador del Real Madrid.

El presidente del modesto club belga, que compite en las categorías de aficionado del fútbol, elogió el talento natural de Hazard. En un reportaje de Nord Éclair, el directivo dijo que "tan pronto como pisó la hierba, nos dimos cuenta de que era diferente". En la misma línea se manifestó su hijo, quien fue su entrenador, quien recuerda sobre todo gran modestia y los desinteresado que era el ahora futbolista de élite. Recuerda una historia cuando Hazard tenía 10 años y jugaban un intenso partido contra La Chapelle (equipo rival). Durante el partido, el árbitro dio por válido un gol fantasma del Royal Stade Brainois, en ese momento, Hazard se acercó al árbitro para decirle que el balón había salido y se canceló el gol. Una humildad de así con 10 años considera que es "excepcional". Su hermano Thorgan, también futbolista profesional, siguió los pasos de su hermano mayor y jugó en el Royal Stade Brainois.

Tras el Royal Stade Brainois, Hazard dio el salto al Tubize, un club de la Segunda División belga. En 2005 y durante un torneo, un ojeador del Lille vio jugar a Hazard y sugirió encarecidamente a club francés que se reuniera con los padres (también futbolistas) del jugador para ficharlo y éste creciera en la cantera del club francés. Tras dos años en la escuela deportiva del club del norte de Francia y en las filas del equipo filial, Hazard disfrutó de sus primeros minutos con el primer equipo en el verano de 2007 en un torneo de pretemporada, lucía el número 33. Sin embargo, no fue hasta el 24 de noviembre del mismo año cuando hizo su debut oficial con el Lille en un partido contra el Nancy al entrar en el minuto 78.

Hazard se convirtió en el jugador más joven del Lille en marcar un gol en partido oficial el septiembre de 2008, cuando apenas tenía 16 años. El extremo belga cuajó cuatro temporadas excelentes en el club francés logrando la titularidad a mediados de la temporada 2008-2009 y renovando el contrato hasta 2012. La temporada 2011-2012 fue la definitiva, el Lille ganó el doblete de la liga y la copa y Hazard fue nominado por tercera vez consecutiva al premio Mejor Jugador de la Ligue 1 y en esta última temporada, al fin, logró el galardón. La prensa francesa ya elogiaba el estilo del juego de Hazard, a quien llegaron a comparar con Messi, salvando las distancias. En el Lille coincidió con dos jugadores de calidad como el mediocentro francés Yohan Cabaye y el extremo costamarfileño Gervinho. Los últimos dos años del belga llamaron la atención de los grandes del fútbol inglés, pero fue el Chelsea el que finalmente anunció su fichaje en junio de 2012 por 32 millones de libras (algo más de 36 millones de euros). Cerró su etapa en Francia con 194 partidos, 50 goles y 53 asistencias.

El histórico capitán del club londinense, Frank Lampard, hizo unas declaraciones sobre Hazard que ocuparon las portadas de los diarios deportivos en marzo de 2013. "Tengo que reconocerlo, decía Lampard, "lo tiene todo. Apenas tiene 22 años y ya tiene el mundo a sus pies y con la habilidad que tiene con el balón, está metiendo miedo a la gente". El delantero estrella francés, Thierry Henry, también dedicó algunas palabras de alabanza al galáctico belga cuando éste tenía 24 años. Para Henry, "nadie puede pararle (a Hazard). Tiene una enorme habilidad con el balón. Puede crear algo de la nada y esa es la señal de un jugador especial.

En el Chelsea ganó la Europa League en su primer año en las filas del club. Aunque una lesión le impidió jugar la final, sus actuaciones en las fases eliminatorias fueron claves para poder llegar al partido definitivo del torneo. El entrenador portugués Jose Mourinho afirmó en febrero de 2014 que Hazard era "el mejor jugador joven del mundo" en ese momento, la propia FIFA le incluyó en la lista de los 23 jugadores candidatos a ganar el Balón de Oro cuando el belga apenas tenía 24 años.

Salvando las distancias, la prensa francesa dijo de Hazard durante su etapa en el Lille, que su estilo de juego provoca una reminiscencia del de Messi. A pesar de que ahora lo más habitual es verle de extremo izquierdo, Hazard empezó jugando en su equipo local de mediocentro defensivo. Sus entrenadores tardaron poco en darse cuenta de que su sitio era en el ataque del equipo. El estilo de juego del Lille también le favorecía a su modo de jugar, desborde, cambio de ritmo y pase al delantero desmarcado. Aunque lo común era su juego tanto en banda derecha como en la izquierda, gracias a su habilidad con ambos pies, Hazard también ha jugado en ocasiones por detrás del delantero como mediocentro ofensivo gracias también a su gran visión de juego y habilidad natural como pasador. En

Su trepidante velocidad y juego eléctrico le permiten desbordar con relativa facilidad a los defensas mientras sube el esférico por la línea de cal sin apenas inmutarse. Además ha demostrado ser consistente y tener regularidad, aunque sí que, en contadas ocasiones, sí que se ha borrado de los partidos y desaparecido del campo.

Sobre el estilo de Hazard y su personalidad se manifestó el director de la academia del Lille, Jean-Michel Vandamme. Para Vandamme, Hazard posee una habilidad técnica incalificable y su humildad está "fuera de los ordinario". "Es un verdadero competidor", aseguraba Vandamme y asegura no intentará hacer trampas ni sus caprichos superarán a los del equipo. "No lo oyes quejarse ni cuando recibe una falta", sostenía.

Sus años en el Chelsea le valieron para crecer como jugador hasta erigirse como un auténtico líder, dentro y fuera del campo. A pesar de su desparpajo en el campo y confianza en su juego, Hazard prima el juego en equipo antes que las recompensas y el lucimiento individual. Su palmarés es amplio en ambos aspectos. Ha ganado el premio dos Europa League, una Capital One Cup, una FA Cup, dos Premier League, una Ligue 1 y una copa de Francia. En el apartado individual, Hazard ha sido galardonado en varias ocasiones, como MVP de la Premier en dos ocasiones seguidas, MVP de la Ligue 1, máximo asistente de la Premier y la Ligue 1, Mejor jugador joven del año 2013 y muchos otros menores.

Mostrar comentarios