Éder Sánchez lideró al trío mexicano de marcha con decimosexto puesto

  • Éder Sánchez, bronce en el Mundial de Berlín-2009, fue el mexicano mejor situado (16º, 1h21:56) en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Pekín, este domingo, donde el país azteca volvió a tener un papel secundario en su disciplina históricamente más propicia.

Horacio Nava (29º, 1h24:40) y Julio César Salazar (32º, 1h24:58) fueron los otros dos representantes mexicanos en la prueba, que ganó el español Miguel Ángel López (1h19:14).

México estrenó con su trío de marchistas su participación en el Mundial de Pekín-2015, donde sólo acudió con cinco atletas, con lo que únicamente le quedan dos en liza, Alejandra Ortega en los 20 kilómetros marcha femeninos y Brenda Flores en los 10.000 metros.

La última alegría mexicana en la marcha mundialista se remonta al bronce de Berlín-2009, que consiguió un entonces joven Éder Sánchez, que tras perderse el Mundial de Moscú-2013 volvió a esta competición en la capital china.

Consiguió su mejor marca de la temporada y se mostró satisfecho, pensando sobre todo en llegar en un buen momento a los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

"Estoy muy contento. Disfruté esta competencia como nunca. Esto me da mucha confianza para los próximos Juegos Olímpicos", afirmó Éder Sánchez a la AFP.

"Estoy tranquilo y enfocado en los Juegos Olímpicos. Allí todos vamos por medalla, todos soñamos con medalla y yo también", aseguró.

Sánchez analizó el estado de la marcha mexicano y estimó que hay un problema de metodología y de falta de adaptación a los nuevos tiempos.

"Se quieren aplicar metodologías de 70 o 80. Ahora hay atletas de 25 años que hacen marcas de 1h18. En los años 70 se ganaba con 1h24. Hay que estar innovando, es lo que hacemos, pero no se nos permite explotar el potencial", subrayó.

Sobre su carrera, más allá de problemas estratégicos o lesiones, la muerte hace tres años de su padre y entrenador, Víctor Sánchez, marcó un antes y un después.

"Es algo que hasta la fecha no lo supero, lo tengo muy presente", admitió el marchista, entrenado desde entonces por su madre, Graciela Terán, marchista a finales de los ochenta y principios de los noventa.

El segundo mexicano de la carrera fue Horacio Nava, de 33 años, tuvo que conformarse con ser vigesimonoveno.

"Era importante cerrar la temporada aquí y hacerlo de la mejor manera posible. Estamos tranquilos", señaló, dejando claro que la prioridad en este 2015 eran los Juegos Panamericanos del pasado mes en Toronto, donde Nava fue bronce en la prueba de los 50 kilómetros.

La marcha mexicana tendrá que seguir esperando para volver a brillar en un Mundial, donde el país ha conseguido siete medallas en esa disciplina de su total de doce.

Dos de las medallas fueron de oro, las de Ernesto Canto y Daniel García en los 20 kilómetros de Helsinki-1983 y Atenas-1997.

Las expectativas de medalla de México en el Mundial de Pekín eran ya muy reducidas y después de que el trío masculino de los 20 kilómetros quedara lejos de las medallas parecen todavía mas pequeñas.

dr/meb

Mostrar comentarios