Educación vigilará para que todas las familias puedan escoger la lengua vehicular de su preferencia


El gobierno “garantizará el derecho de todos los ciudadanos (padres y alumnos)” a escoger la lengua vehicular de su preferencia en el sistema educativo, según declaró este martes el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Wert explicó que su objetivo es evitar “situaciones de litigiosidad” entre padres y centros como las ocurridas la pasada legislatura (en referencia a Cataluña), aunque negó que pensase cambiar ninguna ley.
“El Tribunal Constitucional ya reconoce el derecho a ser escolarizado en la lengua de elección de los padres (en las Comunidades con lengua propia)” y así será, respondió Wert al portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quien sugirió la posiblidad de recoger esta garantía por ley.
El ministro no lo consideró necesario, puesto que el actual ordenamiento ya establece esta libertad, afirmó.
DEPORTE
En cuanto al deporte, Wert adelantó que se modificarán la ley antidopaje, y las normativas que regulan el deporte profesional y el deporte de base.
Además se comprometió a desarrollar “un código de buen gobierno” para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en los procesos de contratación de las federaciones deportivas, promover la presencia femenina en sus órganos directivos y regular sus sistemas de elecciones.
Junto a esto, Wert destacó la necesidad de arbitrar “mecanismos para equilibrar las diferencias entre distintas entidades y deportes”, y como objetivo para los Juegos Olímpicos de Londres se fijó la clasificación de entre 250 y 300 deportistas.
Por último, destacó su apoyo a la candidatura de Madrid 2020, motivo por el que, entre otras, es urgente aprobar la nueva ley antidopaje, aseguró.

Mostrar comentarios