Edurne Pasabán: 'España no sabe trabajar en equipo'

    • Edurne Pasabán fue la primera mujer que coronó los catorce ochomiles.
    • La alpinista donostiarra ha escrito un libro junto a su coach: Objetivo Confianza, en el que cuenta las dificultades que padeció en el Everest, en 2011.

Es la primera mujer que ascendió a la cumbre de los 14 ochomiles. Es valiente para coronar los picos más peligrosos del mundo y para confesar que ha necesitado la ayuda de un coach, un entrenador para la mente 'porque el 75 por ciento para ascender es trabajo mental, el 25 es físico'.

Edurne Pasabán ha querido compartir su experiencia con Angélica Del Carpio, su coach, en el libro: Objetivo Confianza. ¿Quieres saber cómo superó obstáculos en el Everest durante el 2011, cómo se trabaja en equipo, cómo se lidera un grupo? La alpinista donostiarra nos da algunas pistas en la siguiente entrevista.

- El libro ¿es para todo el mundo?

Se analiza la expedición del Everest 2011 desde el punto de vista del coaching, lo que se puede aprender, lo que se puede cambiar. Es una de las expediciones más complicadas que he tenido sobre todo mentalmente. Sin oxigeno, filmándolo y haciendo un semidirecto. Y Angélica ha analizado todo para aprender lo que se debe y no se debe hacer.

- Es un poco parecido a lo que te puede pasar en el camino de la vida

Hay un paralelismo con un directivo de empresa. En el libro hay ejemplos que les podría haber pasado a cualquiera. Se analizan los egos, sobre cómo comunicar las cosas, las expectativas que se hace la gente2026 Todo eso ocurre en la vida real..

- Es una especie de Gran hermano2026

Cada uno tenemos un objetivo individual. A veces no sabemos valorar esas cosas. Saber comunicarlo y tratarlo2026 En nuestro país somos gente de mucho talento y de gente muy brillante pero tenemos una asignatura pendiente y es que no sabemos trabajar en equipo. Mi experiencia haciendo equipos, en sitios extremos, como la montaña podría ayudar. Puedes estar casi 15 días dentro de una tienda en el campo base y eso es súper duro, lo único que puedes hacer es comer, dormir o leer un libro. Prepararte para afrontar tanta espera es complicado.

- ¿Cómo decidiste tener coaching?

Al final de mi carrera deportiva. Lo conocí por casualidad. Tuve una época muy complicada en mi vida y conozco a Angélica, había leído algo me apunté a un curso de coahing y ahí estaba ella. Era el 2009 y fue mi coach durante todo mi tramo final. Me ha ayudado a tomar decisiones y a sacar lo mejor de mí.

- Para hacer escalada es importante el físico, pero supongo que sobre todo la mente, ¿no?

El 75 por ciento es la cabeza y el 25 por ciento es el entrenamiento. Es importante el entreno. Tenía mucho trabajo con ella preparando la mente antes de ir al Himalaya porque se cruza todo, lo deportivo y lo personal y como no vaya bien nada funciona.

- Cuando estás a 8 mil metros ¿qué se te pasa por la cabeza?

No tienes mucha gente con quien hablar y sí tienes mucho tiempo para pensar. Si la estructura no la llevas bien, todos los problemas que tienes se multiplican por mil. Si has dejado las cosas medio atadas en casa, si no sabes tomar las decisiones adecuadas, o no disfrutas con lo que te gusta, todo se triplica por la situación, por la soledad2026

- ¿La gente no te dice que estás loca? Tienes una Ingeniería Técnica Industrial y te dedicas a subir montañas y a 'juguetear con la muerte'2026

Hay una cuestión de pasiones. Cuando estoy allí no pienso que es lo que me ha llevado. Para mí es más difícil dar clases en el instituto de empresa o una presentación de un libro. Aquello son mis vacaciones. Mi deporte y mi hobbie se ha convertido en mi profesión.

- ¿Crea adicción?

Sí. Llevo casi un año y medio sin ir a ningún sitio porque me he estado formando como coach y falta algo en mi vida. El otro día estaba poniendo una película de una escalada y se me saltaban las lágrimas. Tengo que ir donde me encuentro bien.

- ¿Es una forma de escapar?

Algunas veces he pensado que es un poco una forma de escapar de una realidad de una vida. La real no es la que hay en el Himalaya. Hay que buscar el equilibrio y es mi próximo objetivo.

- Perdiste dos dedos del pie, ¿merece la pena?

Se supera hay otras cosas que no. No tengo respuesta a esto. No puedo hacer entender a una persona porqué arriesgo la vida2026 He perdido muchos amigos, pero ¿quién no tiene alguien cercano que tiene un cáncer? Yo acabo de pasarlo en la familia y te das cuenta que la vida es una y a mí me compensa ir allí2026 Mi madre sufre más ahora con tanto viaje. Ya no voy a hacer 8.000 metros, pero en el mundo hay de 5.000 que no ha escalado nadie y me apetece más escalar sitios vírgenes y de aventura.

- ¿Eres creyente?

De alguna manera pienso que los amigos que he perdido en la montaña me están echando una mano, sacándome en los malos momentos2026 Voy con la sensación de cómo están ellos no me va a pasar nada.

- ¿Cuándo coronaste los 14 qué sentiste?

Me acuerdo que la primera vez que iba a asaltar la cumbre pensaba que iba a llorar pero me decepcioné, entre otras cosas porque tienes que bajar y tiene muchos riesgos. Acabar los 14 ochomiles más que el récord era acabar un camino y por eso necesitaba un coach. Tomé la decisión con treinta y pico años cuando mis amigos se casaban, mi hermano tenía hijos2026 Me costó tomar la decisión. Hipotequé muchas cosas en mi vida, pero para mí un momento más traumático es cuando llega el domingo y estoy en el sofá de casa y pienso ¡ostras! Que sola me encuentro. Eso no es fácil.

- ¿Con qué montaña te quedas?

No sabría decirte, pero hay un antes y un después del K2. Es cuando decidí a lo que me quería dedicar. Cada una ha tenido un momento, cada uno la identificaría con una persona.

- Juanito Oiarzabal2026

Pasó en el año 2011, el libro está basado en la expedición del Everest y es una reflexión de aquello. En este año y medio me han pasado dos cosas, la primera es que me he dado cuenta que aquella situación me cansó y perdí el encanto de la montaña. No podemos dar esta imagen. Estos no son los valores. Me hizo mucho daño y al final necesitas un luto para recuperarte de las cosas. Y la segunda fue una enfermedad en mi casa. Lo de Juanito ha pasado por mi parte y seguro que también por él. Hay libros que hay que cerrar, algunos cuesta cerrarlos porque al final las cosas duelen mucho, pera ya está.

- ¿Qué ocurrió?

Estábamos los dos en el Everest, compartimos campo base. Su equipo tuvo problemas al bajar. Nosotros ayudamos a organizar el rescate y luego parece que se publicaron unas fotos que en las que se veía cómo se le ayudaba a bajar, la prensa está en todos los sitios, en el campo base hay periodista y eso no lo controlo2026 Lo publicaron y le jodió y me echó la culpa a mí. Le fastidió verse mal2026 pero no lo sé. No tengo la respuesta. Dio una rueda de prensa que me llamó 'la princesa del pueblo'.. hay que cerrar el libro.

- ¿Es competitiva la montaña?

Lo hago por mí. La competición viene de antes.. es un deporte. No he competido contra nadie. Había otras chicas que terminaban los 14 ochomiles2026 Cuando escalo no miro lo que hace el otro. No me voy a jugar la vida por llegar primera o segunda.

- ¿Cuál es el próximo reto?

Tengo el proyecto para finales de invierno, el 3 de diciembre termino de viajar y empiezo a entrenarme. La verdad es que tardamos dos meses en subir una montaña2026 Y me iría ahora mismo. Estoy deseando volver.

Seguir a @lolahernan!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Lola Hernández
Mostrar comentarios