EEUU quiere seguir el modelo de los Pumas para crecer en el rugby

  • La progresión del rugby argentino en los últimos años debe ser el ejemplo a seguir por los estadounidenses para poder hacerse un hueco entre las grandes naciones del balón ovalado, dijo este sábado a la AFP el entrenador asistente del equipo, Justin Fitzpatrick.

Los Pumas, que llegaron a las semifinales del Mundial en 2007, forman parte desde el 2012 del Rugby Championship (Torneo de las Cuatro Naciones), junto a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, las tres grandes potencias del hemisferio sur.

"El camino de Argentina es nuestro ejemplo, lo único es que espero que nos lleve menos tiempo llegar que lo que les costó a ellos", dijo Fitzpatrick, que fue 26 veces internacional con Irlanda y que ganó la Copa de europa de 1999 con el Ulster.

Fitzpatrick cree que los Pumas tuvieron más dificultades por ser los pioneros en hacerse un hueco entre los grandes, pero que puede ser "más fácil" para otros que vengan por detrás.

Para la progresión del rugby estadounidense espera que los próximos años sean claves, con la puesta en marcha desde el año que viene de una liga profesional.

Fitzpatrick, que se mudó a Estados Unidos en 2013 y que entrena a un equipo de Seattle, ve un cambio espectacular en el interés por el rugby en el país de las barras y estrellas.

"Estuve con Irlanda en el 2000 y jugamos en Manchester, New Hampshire, con sólo 3.000 personas viéndonos", recordó.

En un reciente partido en el estadio Soldier Field, casa del Chicago Bears de fútbol americano, la selección estadounidense se midió a Australia ante 20.000 espectadores y fue retransmitido en directo.

Estados Unidos será sede ademas del Mundial de Sevens de 2018, en San Francisco.

Desde 2016 habrá un Seis Naciones panamericano con Estados Unidos, los Argentina Jaguars (segundo equipo de los Pumas), Canadá, Uruguay, Chile y Brasil.

pi/dr

Mostrar comentarios