Egipto exigía 55.000 dólares por dejar entrar en su país la Copa Mundial de fútbol

  • No empezó muy bien el periplo que la Copa de campeón del mundo de fútbol harápor 86 países. Al llegar a El Cairo, las autoridades aduaneras egipciasquerían cobrar 55.000 dólares por dejar entrar el trofeo en su país. Al final la FIFA les convenció de que sólo iba a estar un par de días en su país... y la dejaron entrar gratis
lainformacion.com
lainformacion.com

En el aeropuerto de El Cairo, las autoridades aduaneras retuvieron el trofeo durante casi una hora y pidieron por su entrada en el país el pago de 300.000 libras egipcias (55.000 dólares) en concepto de aranceles, informó hoy un diario egipcio.

Según el periódico independiente "Al Masri al Yom", responsables de la FIFA negociaron durante 40 minutos con las autoridades aeroportuarias para evitar el pago de la cantidad exigida.

Las negociaciones finalizaron después de que la delegación de la FIFA lograra convencer a las autoridades egipcias de que la escultura de oro macizo de Silvio Gazzaniga permanecería en el país solo 48 horas.

El trofeo comenzó ayer un viaje de 225 días durante los que será exhibido en 86 países antes de llegar a Sudáfrica el año que viene coincidiendo con la celebración del mundial de fútbol.

Egipto ha sido el primer destino de esta estatuilla de más de seis kilogramos de peso, que también ha sido expuesta en la sede de la FIFA, ubicada en Zurich, Suiza.

La llegada a Egipto del trofeo coincidió con la inauguración del mundial de fútbol sub 20, que comenzó ayer en el país.

Un trofeo de oro sólido

Por cierto que el trofeo es una obra de arte, diseñada por Silvio Gazzaniga y producida por Bertoni, Milano (GDE Bertoni). Mide 36,8 cm (14,4 in) de altura y está hecha con 5 kg (11 lb) de oro sólido de 18 quilates (es decir, 75% de oro) con una base de 13 cm (5,1 in) de diámetro con dos anillos de malaquita.2 El trofeo, que pesa 6,175 kg (13,6 lb) en total, representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra.

El trofeo tiene la inscripción visible "FIFA World Cup" (Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando éste está colocado verticalmente.

Hasta el año 2006 nueve ganadores han sido grabados en la base. Se desconoce si la FIFA retirará el trofeo después de que todas las placas de nombres en la base se hayan llenado; sin embargo, esto no ocurrirá por lo menos hasta después de la Copa Mundial de Fútbol de 2038.

Las regulaciones de la FIFA actualmente establecen que el trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser ganado definitivamente: después de poseerlo durante los 4 años en que tienen derecho sobre él, los campeones del torneo reciben una réplica (un trofeo con baño de oro en lugar de uno de oro sólido).

Poco antes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania, el trofeo fue regresado brevemente a Italia para una restauración antes de ser eventualmente concedido al mismo país.

El 14 de julio de 2006 se reportó que el Trofeo de la Copa Mundial aparentemente se había roto después de haber estado en manos italianas por tan sólo unos pocos días. Fabio Cannavaro, el capitán de Italia, fue fotografiado sosteniendo un pedazo de malaquita que se había roto de la base, la cual fue reparada.9

Mostrar comentarios