El 48 Rally Cataluña-Costa Dorada incorpora una etapa urbana en Salou

  • El 48 RallyRacc Cataluña-Costa Dorada incorporará este año una etapa urbana en Salou, según ha explicado hoy la organización en la presentación en la Diputación de Tarragona.

Tarragona, 16 may.- El 48 RallyRacc Cataluña-Costa Dorada incorporará este año una etapa urbana en Salou, según ha explicado hoy la organización en la presentación en la Diputación de Tarragona.

El rally será la décimo tercera y última prueba del Campeonato del Mundo y clausurará todos los campeonatos convocados: Pilotos, Copilotos, Constructores/Equipos, SWRC (Súper 2000), PWRC (Producción) y WRC Academy, bajo el paraguas de Rally Class.

Se disputará del 8 al 11 de noviembre y constará de 10 tramos diferentes, con un itinerario de 1.475,43 kilómetros, de los cuales 405,40 serán cronometrados, y la novedad más espectacular tendrá lugar el primer día, con un tramo urbano en Salou (2 kilómetros mixto) que en algunos sectores discurrirá en paralelo al mar, en pleno Paseo de Jaume I y, en otros, por las calles adyacentes.

Este tramo es una especial de calificación que tendrá la salida en la zona del Espigón del Muelle y la llegada en la avenida de Andorra y será "muy fácil para los espectadores, con una escapatoria del circuito y la gente podrá estar a pie de playa".

"Esta apuesta costará mucho esfuerzo, sobre todo de la policía" pero "tendrá una gran proyección internacional", ha resaltado Aman Barfull, director de la prueba.

Salou también será punto de salida y llegada de los vehículos y acogerá una de las cronometradas de la carrera, que proseguirá por las comarcas del Tarragonès, Baix Camp, Priorat, la Ribera del Ebro y la Terra Alta; y el parque de asistencia y la dirección de la carrera se instalarán en el centro de convenciones de PortAventura.

La prueba, pese a su marcada personalidad de asfalto, apuesta tanto por el itinerario mixto que incluso el tramo de la Terra Alta es una excepción al Reglamento al mezclar tierra y tramos mixtos. "Nos lo han autorizado porque este tramo es uno de los mejores del mundo", ha revelado Barfull.

A su juicio, además "se ha endurecido, lo pasamos de los 35 kilómetros del año pasado a los 44 de esta edición", e incorpora un nuevo tramo de Gandesa a Bot.

Enric Cucurella, vicepresidente del RACC, se ha felicitado por "traer una vez más este Rally aquí" y ha asegurado que "cada año preguntáis si volveremos el que viene, ya llevamos ocho ediciones y nos sentimos muy cómodos, todo el mundo está muy implicado".

Más allá del evento deportivo, el Rally tiene un impacto económico de 29,8 millones de euros y también supone una destacada promoción turística a nivel mundial, ha recordado el director de la carrera.

Así, la última edición atrajo a 162.000 asistentes, algunos desplazados expresamente desde países como Finlandia o Irlanda; el 83% del público son hombres y el 80% tiene entre 18 y 45 años.

En el 2010, lo siguieron 572 medios de comunicación de todo el mundo, un 15% de España y el resto repartidos entre 111 países, con un total de 45 millones de telespectadores de todo el mundo (14,5 de España).

Mostrar comentarios