El Académica, la mística estudiantil que enamoró a Portugal durante décadas

  • El Académica de Coimbra, rival del Atlético de Madrid el jueves en la Liga Europa, es un club centenario que se ganó el cariño de Portugal durante varias décadas del siglo XX, cuando se nutría solo de estudiantes universitarios.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 23 oct.- El Académica de Coimbra, rival del Atlético de Madrid el jueves en la Liga Europa, es un club centenario que se ganó el cariño de Portugal durante varias décadas del siglo XX, cuando se nutría solo de estudiantes universitarios.

"Su historia se basa en el hecho de que sus futbolistas eran universitarios. Ocurrió hasta los años 70. Eran pocas las excepciones", contó a EFE Joao Santana, coautor del extenso libro "Académica, Historia del Fútbol", que repasa los logros del club y cuya segunda edición se lanzó el pasado año.

Fundado en 1887 como una asociación estudiantil, el Académica nació en la monumental Coimbra, ciudad que acoge la universidad más tradicional del país y una de las más antiguas de Europa, y comenzó su andadura en el fútbol en 1911.

Ya en 1923 participó en la segunda edición de la Copa de Portugal, torneo que venció en 1939 y en el 2012, mientras que en Liga su aparición se remonta a 1934, cuando se celebró la primera edición del campeonato portugués.

Desde entonces ha tenido una presencia regular en la elite del fútbol luso: 60 participaciones en Primera División y 18 en Segunda completan los registros.

"A pesar de ser un equipo de universitarios, el Académica ganó en 1939 una Copa y estuvo en competiciones europeas en los 60 y 70", recordó Santana, quien destacó que la propia idiosincrasia del club sirvió para que muchos aficionados del país simpatizasen con esos "jóvenes estudiantes".

"Era una mística fantástica. En Europa tampoco había muchos casos así, de clubes no profesionales", abundó.

La época dorada del equipo albinegro se produjo en la década de los 60. De hecho, en 1967 "los estudiantes" lograron un subcampeonato liguero.

"Luchamos hasta las últimas jornadas contra el Benfica de Eusebio", evocó Santana.

El Académica también nutrió a la selección portuguesa de jugadores. El más emblemático de su historia fue el extremo zurdo António Bentes (1929-2003).

Apodado 'el ratón atómico', todavía es el máximo anotador del club con 214 tantos en 354 partidos. Universitario, Bentes se retiró en 1959, cuando decidió dedicarse a la docencia, según explicó el también profesor Santana, quien enseña física y química en un instituto a unos 30 kilómetros de Coimbra.

Desde los años 70, el equipo empezó a profesionalizarse y dejó de contar con estudiantes. El medio Flávio Ferreira (formado en la cantera del club) y el delantero Mario Rui Correia Tomas 'Marinho' son las actuales referencias.

La afición guarda especial cariño precisamente a este último, autor del gol que dio el triunfo a la Académica en la final de la Copa de Portugal disputada el pasado mayo ante el Sporting de Lisboa. "Es nuestro ídolo", subrayó Santana.

"La Briosa", el otro apodo con el que es conocido el club desde que así lo nombraran en el siglo XIX los propios universitarios para diferenciarse de los que no estudiaban, ha disputado hasta esta temporada apenas una decena de partidos internacionales en tres competiciones: La Copa de Ferias, la Recopa y la UEFA.

En la campaña 1968-69 perdió contra al Olympique de Lyon francés por una moneda al aire -el método de desempate utilizado- y en la Recopa de 1969-70 cayó ante el Manchester City en los cuartos de final tras una agónica prórroga.

"Nos ganó al final de la prolongación el equipo que luego vencería el torneo", resaltó con orgullo Santana.

Anteriormente, había superado al equipo finlandés Kuopion y al Magdeburgo, de la ya extinta República Democrática Alemana. El triunfo ante los germanos el 26 de noviembre de 1969 fue el último obtenido por el Académica en una competición continental.

En su última participación internacional, hace 41 años en la primera ronda de la Copa de la UEFA (1971-72), el Wolverhampton inglés les eliminó con claridad: 3-0 y 1-4.

"Los resultados durante la época de exámenes (febrero y junio) y en las fiestas universitarias de Coimbra (en mayo las llamadas 'queimas das fitas') eran normalmente malos", corroboró con humor Santana.

Para el duelo contra el Atlético, el profesor de instituto no alberga muchas esperanzas y teme sobre todo al colombiano Radamel Falcao, al que los aficionados del Académica conocen bien por las dos temporadas que jugó en el Oporto. "Es muy bueno. Espero que no nos caigan muchos goles", asumió entre risas.

Mostrar comentarios