El Alpe D'Huez elegirá al vencedor

  • El Tour de Francia del Centenario (29 junio-21 julio) presenta un recorrido con cuatro finales en alto, Ax 3 Domaines (8ª), Mont Ventoux (15ª) Alpe d'Huez (18ª) y Le Semnoz (20ª), y tres cronometradas: una por equipos (4ª) y dos individuales (11º y 17ª), que sumarán 90 kilómetros, mientras que los puertos de categoría especial, de 1a y 2a serán 28.

Porto Vecchio (Francia), 27 jun.- El Tour de Francia del Centenario (29 junio-21 julio) presenta un recorrido con cuatro finales en alto, Ax 3 Domaines (8ª), Mont Ventoux (15ª) Alpe d'Huez (18ª) y Le Semnoz (20ª), y tres cronometradas: una por equipos (4ª) y dos individuales (11º y 17ª), que sumarán 90 kilómetros, mientras que los puertos de categoría especial, de 1a y 2a serán 28.

En ausencia de grandes colosos, como el Galibier o el Tourmalet, las principales novedades serán el doble ascenso a Alpe d'Huez en los últimos 54 kilómetros de la decimoctava etapa y el final nocturno en París.

Las 21 etapas del Tour 2013 se resumen en 7 llanas, 5 de media montaña, 6 de alta montaña, con 4 finales en alto, 2 cronos individuales y 1 por equipos.

Este año no habrá prólogo y la carrera se lanzará con tres etapas iniciales en la inédita Córcega, jornadas que pueden ser nerviosas, la primera de ellas propicia para una llegada masiva y con las dos siguientes por un terreno escarpado que puede producir sorpresas. El británico Mark Cavendish podría ser el primer maillot amarillo.

La cuarta etapa, ya en la península francesa, será una contrarreloj por equipos en Niza (4ª) y la primera semana acabará en los Pirineos con finales en Ax 3 Domaines (8ª), previo paso por Pailheres, y Bagnères-de-Bigorre (9ª), con cinco ascensiones de entidad, Portet-d'Aspet, Menté, Peyresourde, Val Louron-Azet y La Hourquette d'Ancizan. En la centésima edición decidirán los Alpes en la última semana.

La segunda semana, tras un enorme traslado sur-norte, pondrá al pelotón en Bretaña y Normandía y tendrá otra jornada clave con la contrarreloj individual de Saint-Malo (11ª) y el ascenso al Mont-Ventoux (15ª), en la etapa más larga del Tour, con 242 kilómetros.

El Tour se decidirá la tercera semana con la cronometrada de Chorges (17ª), que incluye dos subidas. Luego el doble ascenso al Alpe D'Huez, con la meta en alto (18ª), y por si fuera poco le seguirá un día después Le Grand Bornand (19ª), con La Madeleine y el Glandon en la primera mitad más los 'cols' de Tamié y Epine.

Habrá aliciente final en la vigésima etapa, corta, de solo 125 kilómetros, pero con el alto de Revard y la meta inédita a Le Somnez.

El domingo 21 los Campos Elíseos de París recibirán al campeón, cuando la oscuridad se vaya imponiendo en la noche de la Ciudad de la Luz.

Mostrar comentarios