El Alto Comechingones, una leyenda se abre para el primer conquistador

  • El Tour de San Luis vive este sábado su etapa reina con llegada al Alto de Filo Sierras Comechingones, un puerto que alberga una antigua leyenda de nativos e invasores, que en esta ocasión coronará al vencedor final de la carrera argentina La sexta etapa, que comenzará en Merlo, se convertirá en la más dura de la historia, de ahí el respeto de los corredores. Esperan 16 kilómetros de ascensión al 7,8 por ciento de desnivel y 1.270 metros de desnivel.

San Luis (Argentina) 23 ene.- El Tour de San Luis vive este sábado su etapa reina con llegada al Alto de Filo Sierras Comechingones, un puerto que alberga una antigua leyenda de nativos e invasores, que en esta ocasión coronará al vencedor final de la carrera argentina

La sexta etapa, que comenzará en Merlo, se convertirá en la más dura de la historia, de ahí el respeto de los corredores. Esperan 16 kilómetros de ascensión al 7,8 por ciento de desnivel y 1.270 metros de desnivel.

Una cima a 2.140 metros de altitud y 7,5 kilómetros más arriba del Mirador del Sol, donde han ganado Tondo, Maté, Messineo, Dani Díaz, Contador y, el año pasado, Arredondo.

Comechingones se convertirá en el Tourmalet del Tour o el Angliru de la Vuelta, la culminación de la considerada etapa la más dura de la historia de la prueba.

Según la leyenda, las tropas del conquistador español Jerónimo de Vivar llamaban 'comechingones' a los indios que habitaban la Sierra que separa las provincias de San Luis y Córdoba.

Los Henia y Camiare tenían un grito de guerra: "Kom-chingon", algo así como "muerte a los invasores". Los Sanavirones, se reían de ellos con la palabra 'Kamichingan', que podía significar algo así como "habitantes de las cuevas".

En aquellas montañas donde nació la leyenda, se decidirá el Tour de San Luis, concretamente en el Puerto de Filo Sierras Comechingones, una subida de 16 kilómetros de longitud y que su primera parte bien conocen los corredores, ya que conduce al Mirador del Sol, donde han escrito su nombre con letras de oro ciclistas como Xavier Tondo (2009), Luis Ángel Maté (2010), Leandro Messineo (2011), Dani Díaz (2012), Alberto Contador (2013) y Julián Arredondo (2014).

Este sábado el Mirador del Sol será sólo un aperitivo, ya que hasta la línea de meta aún quedarán 7,5 kilómetros de esfuerzo.

Los ciclistas de la zona, los del "San Luis Somos todos", afirman que "va a ser una etapa durísima, del nivel de las reina de las grandes vueltas europeas, con rampas del 15 por ciento".

Mostrar comentarios