El andaluz Rafa Trujillo, líder de la clase Finn en Palma

  • Palma.- Un total de 649 embarcaciones y 959 regatistas de 43 países han competido hoy en el Trofeo SAR Princesa Sofía de Vela en aguas de la bahía de Palma, con vientos medios del suroeste que han favorecido un brillante estreno para Rafa Trujillo (Puerto Alcaidesa/Andalucía).

El andaluz Rafa Trujillo, líder de la clase Finn en Palma
El andaluz Rafa Trujillo, líder de la clase Finn en Palma

Palma.- Un total de 649 embarcaciones y 959 regatistas de 43 países han competido hoy en el Trofeo SAR Princesa Sofía de Vela en aguas de la bahía de Palma, con vientos medios del suroeste que han favorecido un brillante estreno para Rafa Trujillo (Puerto Alcaidesa/Andalucía).

El campeón del mundo de 2007 ha conseguido un segundo y un tercer puesto en los dos parciales. Estos buenos resultados y la irregularidad de sus rivales han permitido al deportista linense alcanzar el liderato de la clase Finn.

Trujillo tiene cinco puntos de ventaja sobre el noruego Peer Moberg, que es segundo, y seis sobre el croata Ivan Gaspic, que completa el podio provisional.

La mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita (Mallorca-Élite Fitnes Club) han conseguido aguantar la segunda posición de la clase 470 Femenino en una jornada muy complicada de vientos algo inestables.

La pareja balear tiene por delante a las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbechan, que hoy se han aupado hasta la primera posición. Por el contrario, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland) han perdido un puesto en la general y son octavas.

Gran actuación de la canaria Susana Romero, que ha escalado dos puestos en la general y ya es segunda de la clase Laser Radial.

La tinerfeña Alicia Cebrián también ha navegado a gran nivel, sobre todo en la segunda manga, en la que se ha anotado la victoria parcial. Gracias a este triunfo, Cebrián se ha colocado en la sexta plaza de la general, que lidera la checa Verónica Fenclova.

En la categoría femenina de tablas, la sevillana Marina Alabau (Movistar/Andalucía) ha caído de los puestos de podio.

La vigente campeona mundial y europea ha empezado muy bien la jornada y ha conseguido la victoria en la primera manga, pero un decimocuarto en la segunda prueba le ha hecho perder un puesto en la general respecto a ayer, pasando al cuarto puesto.

Su compañera del Club Náutico Sevilla y del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Blanca Manchón, ha mejorado sus resultados en el día de hoy y sube hasta la séptima plaza de la general.

Cara y cruz para los regatistas españoles en la clase Laser Standard. El andaluz Pablo Guitián ha navegado a un gran nivel y se ha situado en el séptimo puesto.

Sin embargo, Javier Hernández (Caja Canarias) ha pinchado en la primera prueba del día y ha cruzado la meta en el puesto 38.

Pese a que en el segundo parcial ha mejorado y ha concluido en la sexta plaza, el tinerfeño ha finalizado el día en la decimosegunda posición de la general. La clase Laser Standard está liderada por el croata Tonci Stepanovic.

Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) han iniciado la remontada en la clase 470 Masculino.

De momento han subido hasta el noveno puesto de la categoría, donde los griegos Panagotis Kambouridis y Gerasimos Orologas y los croatas Sime Fantela e Igor Marenic han protagonizado un bonito duelo por el liderato que se ha saldado a favor de la pareja helena.

Los mallorquines Pedro Marí y Joan Fullana ocupan el puesto trigésimo sexto y el resto de representantes españoles están por detrás, lejos de los puestos de privilegio.

En Star, jornada difícil para los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro (Deporte Galego), que no han podido mantener el ritmo de ayer y bajan hasta la novena posición.

En esta categoría, se mantiene en cabeza el equipo suizo compuesto por Flavio Marazzi y Enrico de Maria, mientras que Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez (Movistar), que son décimo terceros, deberán esperar a que se introduzca un descarte para eliminar de su casillero la descalificación por fuera de línea que cometieron el primer día y así empezar a escalar puestos en la general.

Los vientos inestables de las dos primeras jornadas no están siendo propicios para los regatistas españoles de la clase RS:X Masculino.

El alicantino Iván Pastor (Movistar), que ocupa la duodécima posición, y el gaditano Juan Manuel Moreno, clasificado justo detrás de él, son los dos deportistas mejor clasificados. El israelí Shahar Zubari mantiene la primera plaza.

En la clase paralímpica 2.4 mR, que hoy ha completado dos mangas, el catalán Paco Llobets ha perdido una plaza y ahora es sexto, pero sigue siendo el mejor regatista español de esta categoría, que hoy ha registrado un cambio de líder y el holandés Thierry Schmitter está al frente.

Un poco más atrás, en la novena plaza, se ha situado el cántabro Emilio Fernández Lastra.

La clase invitada Dragon se ha estrenado hoy con dominio de las tripulaciones rusas. Vasiliy Senatorov, Igor Ivashintsov y Alexander Muzy dominan la categoría mientras que los representantes españoles ocupan las últimas posiciones.

Para mañana el programa del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre incluye dos y tres pruebas en la mayoría de clases, aunque la previsión meteorológica habla de fuertes vientos, de hasta 30 nudos, por lo que habrá que ver en qué medida se puede cumplir este programa.

Mostrar comentarios