El Anderlecht, histórico campeón en Bélgica, modesto adversario en Europa

  • El Málaga se cruzará en la fase de grupos de la Liga de Campeones con el Anderlecht, que llega al torneo como el indiscutible e histórico campeón de la liga belga, pero con un recorrido muy modesto en las competiciones europeas.

Bruselas, 30 ago.- El Málaga se cruzará en la fase de grupos de la Liga de Campeones con el Anderlecht, que llega al torneo como el indiscutible e histórico campeón de la liga belga, pero con un recorrido muy modesto en las competiciones europeas.

Fundado en 1908 en el barrio obrero de Anderlecht, en el sur de Bruselas, los malvas se fueron abriendo camino hasta hacerse en 1947 con su primera liga, momento en el que asumieron el papel dominante en la competición belga que ha mantenido en las últimas seis décadas.

El club fue ganando en importancia hasta consolidarse como el equipo belga más poderoso, con un récord de ligas a sus espaldas, 31, que dobla ampliamente los 13 títulos conquistados por el segundo equipo más laureado de la División de Honor de Bélgica, el Brujas.

En este arranque de liga, ambos equipos se disputan el liderazgo de la Jupiler Pro League, que encabeza el Brujas, perseguido a dos puntos de distancia por los de John van den Brom.

Los malvas han tenido una presencia constante, aunque tímida, en las competiciones europeas, donde sus mayores triunfos fue alzarse con dos Recopas de Europa (1976 y 1978), una Copa de la UEFA (1983) y dos Supercopas de Europa (1976 y 1978).

La Liga de Campeones siempre se le ha resistido a los belgas, en la que han llegado a la fase de grupos en nueve ocasiones y para la que no se clasificaban desde hacía cinco años.

La temporada 2000-2001 vio la mejor actuación del Anderlecht en la Liga de Campeones, cuando logró clasificarse hasta la segunda fase de grupos.

Ese año, los malvas consiguieron marcar un 2-0 al Real Madrid en Bruselas, que solo sirvió para desquitarse del 4-1 que los blancos le habían asestado en el Bernabeu, pero no para lograr la ansiada clasificación a la fase final.

Este año, el Anderlecht llega con ganas a la fase de grupos, uno de los objetivos que se había marcado Van den Brom para esta temporada, tras golear al lituano Ekranas (5-0 y 0-6) y sufrir ante los chipriotas del Limassol FC (2-1 en la ida y 2-0 en la vuelta).

El club es conocido en Bélgica por su entregada afición local, que desde la mediados del siglo pasado cuenta con una importante presencia de emigrantes españoles, por lo que no es extraño ver banderas rojigualdas en las gradas del Constant Vanden Stock durante sus enfrentamientos con equipos de España.

El Anderlecht, que no olvida sus raíces hispanas y las saca a pasear con orgullo, incluso tiene traducida su página web al español.

Entre los jugadores de la plantilla del Anderlecht destaca el argentino Matías Suárez, nombrado mejor jugador del pasado año en Bélgica, quien se encuentra de baja hasta noviembre tras pasar por quirófano para tratar los problemas en una de sus rodillas.

El también argentino Lucas Biglia es otra de las piezas clave de los malvas, quien luce el brazalete de capitán.

Mostrar comentarios