El Athletic recibe de gala al nuevo San Mamés

  • Bilbao.- El Athletic Club ha recibido hoy con sus mejores galas a su nuevo campo de fútbol, un San Mamés Barria al que se le ha colocado la primera piedra en un acto solemne con presencia institucional y buena parte de sus fuerzas vivas del club bilbaíno.

El Athletic recibe de gala al nuevo San Mamés
El Athletic recibe de gala al nuevo San Mamés

Bilbao.- El Athletic Club ha recibido hoy con sus mejores galas a su nuevo campo de fútbol, un San Mamés Barria al que se le ha colocado la primera piedra en un acto solemne con presencia institucional y buena parte de sus fuerzas vivas del club bilbaíno.

El Lehendakari, Patxi López, el diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el presidente de la BBK, Mario Fernández, acompañaron al presidente del Athletic, Fernando García Macua, en un "momento muy especial para el Athletic y para todos los ciudadanos de Vizcaya".

"Un momento de transición que une presente, pasado y futuro, un punto de partida hacia el futuro", explicó el máximo dirigente de la entidad rojiblanca.

Rodeados de ex-presidentes (Arrate, Lertxundi), jugadores de la primera plantilla (Orbaiz, Gurpegui, Muniain, Iturraspe, San José), legendarios jugadores y entrenadores (Iribar, Clemente, Iriondo, Etura, Dani, Sarabia, Goikoetxea, Urrutia, Urzaiz), los socios más antiguo y más joven de la entidad, Federico Urieta y Eneko Vivanco, pusieron la primera piedra de un proyecto que Macua defendió como "absolutamente estratégico para Bilbao, Vizcaya y el País Vasco".

"Una casa de todos y para todos, un campo nuevo para un Athletic nuevo", resumió Macua una nueva instalación "capaz de acoger los más importantes eventos internacionales" y que espera se gestione bajo la exigencia de "engrandecer el legado" que recibirá del contiguo que todavía acoge los partidos del conjunto rojiblanco.

Si se cumplen los plazos establecidos en la ejecución de la obra, el nuevo San Mamés empezará a acoger partidos del Athletic al principio de la temporada 2012-2013, aunque por entonces sólo estaría construido en sus tres cuartas partes.

La finalización de las obras del anillo completo no llegaría hasta una temporada o temporada y media" después, es decir, durante el curso 2013-2014.

El nuevo campo tendrá forma ovoide, dos alturas de gradas y una capacidad para acoger en torno a 53.000 espectadores, 13.000 más de los 40.000 del actual.

Su construcción tendrá un coste neto de unos 160 millones de euros, si bien la aportación entre todos los socios de la sociedad 'San Mamés Barria' creada al efecto, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa y Athletic Club, superará, por diferentes conceptos, los 200 millones.

El Gobierno Vasco, que ha formalizado hoy su incorporación a la sociedad, la Diputación Foral de Vizcaya y la BBK aportarán 55 millones de euros cada uno, el Athletic 42 y el ayuntamiento 11. De esa cantidad, 17 millones de la Diputación y otros 17 del Athletic son en terrenos y los 11 millones municipales en exención de tasas.

Mostrar comentarios