El Athletic se juega ante el Nápoles su modelo y más de 10 millones de euros

    • Es un día grande para un club con una filosofía única, que se puede meter en la élite del fútbol mundial con jugadores que no han participado en el Mundial.
    • Tiene la ventaja del 1-1 de la ida en San Paolo, pero enfrente está la amenaza de Higuaín, que le ha marcado 9 goles en 11 partidos, y de Rafa Benítez, un estratega del fútbol.

El Athletic empata 1-1 en Nápoles
El Athletic empata 1-1 en Nápoles
Ulises Sánchez Flor

Hoy es un día importante para el fútbol español. Bilbao quiere ser de Champions. El Athletic se juega esta noche (20.45 horas, C+L) su pase a la fase de grupos contra el Nápoles con la ventaja del empate a uno que consiguió en el estadio de San Paolo. Es uno de esos días en los que un aficionado del Athletic puede sacar pecho de su equipo, sentirse orgulloso y presumir de que el modelo de su club es único. En un deporte en el que está desapareciendo el romanticismo y se mira cada vez más el dinero que el sentimiento a un escudo, asoma ahora la filosofía de club del equipo vasco. Sin futbolistas que hayan jugado el Mundial y sin hacer uso de la chequera está a un partido de alcanzar la cima. Si los chicos de Ernesto Valverde eliminan al Nápoles jugarán la mejor competición del mundo ante clubes con presupuestos que superan los 500 millones de euros. Realmente será un triunfo instalarse en la élite cuando en dos temporadas han sufrido las salidas de Fernando Llorente, Javi Martínez y Ander Herrera.

El Athletic, por lo tanto, puede hacer triunfar su modelo y servir de ejemplo a aquellos clubes y jugadores que anteponen el dinero a la pasión por defender una camiseta. Para ello tiene que hacer bueno ese gol que logró Muniain en San Paolo. Enfrente estará el Nápoles que dirige Rafa Benítez. Es uno de los mejores estrategas del fútbol, curtido en cientos de batallas en el fútbol español, inglés e italiano. La experiencia está al lado de los napolitanos, que la temporada pasada fueron eliminados de la Champions en el último minuto cuando estaban a en el grupo de la muerte con el Arsenal, Borussia Dortmud y Olympique. La ilusión juega al lado de los bilbaínos, que tienen cerca el pase a la fase de grupos y estrenan el nuevo San Mamés. Ya completo y con 50.000 gargantas rugiendo para empujar a sus 'leones'.

Este Nápoles es un equipo peligroso. Tiene en sus filas a la bestia negra del Athletic. Gonzalo Higuaín, el 'Pipita', le ha marcado nueve goles en once enfrentamientos. Ocho de ellos fueron con la camiseta del Real Madrid y algunos muy importantes que valieron para ganar la Liga en San Mamés. En el partido de ida en San Paolo, cuando mejor estaba el Athletic, el argentino fabricó una jugada de alta escuela para lograr el empate. Fue una amenaza. En su equipo juegan otros españoles: Albiol y Callejón. Conocen San Mamés y no se dejarán impresionar.

El Athletic de Valverde sabe lo que quiere y a lo que juega. Es un equipo que le gusta llevar la iniciativa y, pese al resultado favorable del empate a uno, saldrá a buscar su gol. Ya ganó en la Liga la temporada pasada al Barcelona en su campo y no perdió con el Real Madrid ni con el Atleti. Jugarán arriba Aduriz junto a Susaeta, Muniain y por detrás Beñat. Iturraspe y Mikel Rico estarán en el centro del campo. La defensa la formarán De Marcos, Gurpegui, Laporte y Balenziaga. Iraizoz, uno de los mejores en San Paolo, defenderá los palos. Tendrá que tener mucho cuidado con los contragolpes del equipo de Rafa Benítez.

La ocasión es única para el Athletic, que además de crecer futbolísticamente, también lo podrán hacer económicamente. Clasificarse para la fase de grupos significa asegurarse 8,6 millones de euros por la participación más los ingresos por televisión y taquillas. Seguir ganando da más dinero (un millón la victoria y medio millón el empate). En definitiva, clasificarse es estar en la élite del fútbol y ganar más de 10 millones de euros.

Mostrar comentarios