El Athletic volverá a puestos 'Champions' tras 10 años si gana al Barça

  • El Athletic Club tendrá la oportunidad de desplazar al Villarreal de la cuarta plaza si gana al FC Barcelona mañana en San Mamés y alcanzar así los puestos de Liga de Campeones con, al menos, un cuarto del Campeonato de Liga consumido después de diez años.

Bilbao, 30 nov.- El Athletic Club tendrá la oportunidad de desplazar al Villarreal de la cuarta plaza si gana al FC Barcelona mañana en San Mamés y alcanzar así los puestos de Liga de Campeones con, al menos, un cuarto del Campeonato de Liga consumido después de diez años.

La última vez que el conjunto bilbaíno ocupó uno de esos cuatro primeros puestos cuando por lo menos se habían jugado diez jornadas fue hace casi una década exacta y, precisamente, con el actual técnico Ernesto Valverde como inquilino del banquillo de 'La Catedral'.

Fue el 23 de noviembre de 2003, tras la duodécima, jornada, cuando el Athletic se colocó cuarto después de ganar al Celta en Balaídos por 0-2 con goles de Mari Lacruz y Andoni Iraola.

El equipo bilbaíno cedió su posición de privilegio una semana después al perder con el Racing de Santander en San Mamés (1-2) y no la volvió a recuperar en todo el curso, aunque finalizó la temporada 2003-2004 en la quinta posición.

Posteriormente, en la temporada 2009-2010, hace ya 163 jornadas, el equipo rojiblanco que en la tercera de sus cuatro temporadas en Bilbao dirigía Joaquín Caparrós acabó la cuarta fecha en la cuarta plaza a pesar de perder por 1-0 ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López.

Una semana más tarde la goleada encajada en San Mamés ante el Sevilla (0-4) descabalgó al Athletic de ese cuarteto de cabeza al que tiene la ocasión de volver gracias a los dos puntos que ha cedido al Villarreal con el gol marcado por el malaguista Weligton en el tiempo extra del partido del viernes en El Madrigal.

En la actual temporada el Athletic llegó a ser tercero, aunque de manera prácticamente anecdótica ya que fue en la segunda jornada después de haber ganado sus dos primeros partidos al Real Valladolid, en Zorrilla, y a Osasuna, como local en el exilio obligado de Anoeta por las obras de San Mamés.

El equipo de Valverde, no obstante, está manteniendo una gran regularidad ya que ha permanecido siempre en zona europea, oscilando entre la quinta y la sexta plaza, y lo seguirá haciendo al menos una semana más pase lo que pase frente al Barcelona ya que aventaja en seis puntos al séptimo clasificado, la Real Sociedad.

Mostrar comentarios