El Atlante, primer escollo en el camino del Barcelona hacia el récord de los seis títulos

  • El Barcelona de los récords inicia este miércoles su asalto al sexto título del año 2009, lo que supondría una marca que nadie ha conseguido aún en el fútbol mundial, y lo hace respetando a su rival, el Atlante mexicano, que descarga toda la presión del lado de los azulgranas.
Ganar la competición es "una oportunidad única" para el Barça, según Cruyff
Ganar la competición es "una oportunidad única" para el Barça, según Cruyff
Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez

Seis títulos en un año, el sueño de cualquier futbolista y que nadie ha logrado hasta ahora. Pues bien, el Barcelona puede conseguirlo esta semana si conquista el Mundial de clubes que se está disputando en Abu Dhabi y en el que el conjunto azulgrana debuta este miércoles midiéndose al campeón de la CONCACAF, el Atlante mexicano.

Leo Messi es la gran duda culé, aunque sus problemas físicos apuntan a que se quedará en el banquillo y sólo entraría en el equipo en caso de necesidad. Guardiola quiere preservar al argentino pensando en la final del sábado, en la que el Barcelona espera encontrarse con el Estudiantes de la Plata de la Brujita Verón.

Además de Messi, Keita es el otro jugador azulgrana aquejado de problemas físicos, en su caso localizados en los isquiotibiales. El resto estarán a las órdenes del técnico de Santpedor a la caza de añadir el título en el Mundial de clubes a los de la Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de España y Supercopa de Europa.

Es la tercera vez que el Barcelona se presenta en el torneo intercontinental: en las dos primeras no pudo hacerse con el título al caer ante dos equipos brasileños, el Sao Paulo en 1992 (por 2-1) y el Internacional de Porto Alegre en 2006 (por 1-0).

En semifinales, Barcelona y Atlante compartirán no sólo sus colores, ya que ambos visten de azulgrana, sino también un futbolista mexicano con el mismo nombre: Rafa Márquez.

Mención aparte merece Pedro, un futbolista que puede hacer la misma historia que su equipo. Nunca antes un futbolista ha conseguido marcar en seis competiciones diferentes en la misma temporada. El canario lo ha logrado hasta ahora en las cinco que ha disputado y la ausencia de Messi le da la posibilidad de ser titular y de luchar por el récord en el partido ante el Atlante.

El Atlante, un rival nada fácil

El Atlante, conocido en su liga como los 'Potros de Hierro', ya ha debutado en este mundial de clubes, en un choque muy cómodo ante el Auckland de Nueva Zelanda al que vencieron por 3-0 con goles de Arreola, Bermúdez y Silva.

Los de José Cruz no tuvieron problemas para superar sin esfuerzo a un Auckland que no demostró nivel para una competición de esta exigencia. Ante el equipo oceánico dominaron y mantuvieron la posesión de balón, algo muy distinto a lo que les espera ante el Barcelona, un equipo acostumbrado a avasallar a sus rivales manteniendo el esférico continuamente controlado y en su poder.

El equipo que dirige José Cruz, en el que destaca de un centro del campo muy técnico y con un esquema ofensivo enel que prima el fútbol por la banda, con extremos rápidos y técnicos, cuenta con un viejo conocido de la Liga española, Santiago Solari, además de jugadores de buen nivel como el portero Federico Vilar, el delantero Rafa Márquez, los centrocampistas Gabriel Pereyra y Christian Bermúdez o el defensa Daniel Arreola.

Entre todos forman la columna vertebral de un equipo que sueña con conquistar, al igual que el Barcerlona, su primer título mundial de clubes.

Alineaciones probables
Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Gerard Piqué, Abidal; Xavi, Touré, Iniesta; Pedro, Ibrahimovic y Henry.

Atlante: Vilar; Miguel Martínez, Navarro, Rojas, Velázquez; Arreola, Joel González, Guerrero, Bermúdez; Solari y Rafa Márquez.

Árbitros: Simon Carlos (Brasil).

Estadio: Zayed Sports City, de Abu Dhabi (20:00 horas, 17:00 en España. TV: Telecinco).

Mostrar comentarios