El Atlético asistirá a la reunión de clubes sobre el reparto televisivo

  • Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, asistirá el próximo jueves a la reunión de clubes, convocada en Sevilla, para debatir sobre el reparto de los derechos de televisión, aunque consideró que la discusión debe ir más allá para acometer un cambio "en la estructura de la Liga".

Madrid, 6 sep.- Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, asistirá el próximo jueves a la reunión de clubes, convocada en Sevilla, para debatir sobre el reparto de los derechos de televisión, aunque consideró que la discusión debe ir más allá para acometer un cambio "en la estructura de la Liga".

"La posición del Atlético de Madrid es cambiar la estructura de la Liga. Esto no implica necesariamente el cambio de la figura del presidente, es un cambio mucho más profundo que debe suponer una modificación de los estatutos", dijo Gil Marín, que explicó que el objetivo es un organismo que actúe como garante de la viabilidad económica de los clubes y los contratos con los futbolistas.

El consejero delegado considera que el cambio en el fútbol debe basarse en cuatro pilares básicos, uno de ellos, según afirmó en declaraciones a EFE, es que "hasta que no se modifique la Ley del Deporte y pueda haber dos ligas profesionales, que hoy no contempla la actual ley, los estatutos de la LFP deben modificar las competencias de las dos juntas de división, tanto a nivel económico y jurídico como de competición".

En el segundo, dijo que, "por estatutos, el que quiera pertenecer a esta Liga debe ceder a la LFP los derechos de televisión y publicidad estática". "La junta de división deberá buscar un equilibrio entre el interés de la Primera y la solidaridad con los descendidos y con la Segunda división", añadió.

Sobre el tercero, Gil Marín afirmó que "todos los clubes deberán utilizar la cuenta bancaria de la LFP para abonar y cobrar los traspasos de jugadores" y dijo, en el cuarto, que "todos los clubes que quieran pertenecer a la Liga deben someterse a un control económico estricto y riguroso", al tiempo que recordó: "La realidad es que ahora hay 22 clubes de 42 acogidos a la Ley Concursal".

El consejero delegado del Atlético consideró que "sólo esta modificación estatutaria" que plantea "permitirá que en el futuro, el convenio Liga-AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) pueda garantizar los contratos de los jugadores, que no haya deudas vencidas entre los clubes y que no se generen grandes pasivos con la Agencia Tributaria".

"La Liga, al tener controlados los principales ingresos de los clubes, podrá ser garante del cumplimiento de los contratos", añadió.

Y, sobre la situación actual de las negociaciones de los derechos de televisión, Gil Marín declaró que "hay equipos que están negociando renovaciones y firmando nuevos contratos de sus derechos audiovisuales más allá de la temporada 2013-2014, obteniendo a su vez mejoras en los contratos vigentes (2011-12, 2012-13 y 2013-14) y vulnerando con ello el espíritu del acuerdo alcanzado por 33 clubes".

"Los incrementos de estas temporadas conseguidos como consecuencia de la firma de las temporadas 2014-15, e incluso 2015-16, pertenecen a los 33 clubes firmantes del acuerdo y, por consiguiente, dicho importe les está siendo sustraído", agregó.

Mostrar comentarios