El Atleti le busca nombre a su estadio: estos son los mayores acuerdos del deporte

  • El club madrileño se trasladará al nuevo estadio en el verano de 2017 y pretende ingresar unos 10 millones anuales por el 'naming right'.

    Los estudios de mercado del Atlético prevén que les permitirá ingresar 300 millones anuales por los 220 que ingresaron en la 2014/15.

El Atlético será titular de La Peineta en 2017
El Atlético será titular de La Peineta en 2017
Víctor Gil

El Atlético de Madrid se mudará a La Peineta en el verano de 2017 si no hay un nuevo cambio de planes, algo que parece improbable. Desde que en 2007 el club tomará la decisión de abandonar el Vicente Calderón, anunció que el nuevo estadio llevaría el nombre de una empresa privada, algo que a día de hoy sucede en otros emblemáticos estadios de Europa. Tebas ha comentado que se llamará Wanda en tono jocoso y ha revolucionado las redes sociales.

La Peineta pasará a ser un estadio de Categoría Élite, el mayor rango que otorga la UEFA a los estadios. Será el nuevo icono del fútbol en España y superará en infraestructuras al Santiago Bernabéu y el Camp Nou. Enrique Cerezo aseguró hace unos meses en 'Al Primer Toque' de Onda Cero que "casi con total seguridad" acogerá la final de la Champions en 2018 y la de la Copa del Rey. La RFEF también valora fijar La Peineta como el Wembley en Inglaterra o el Stade de France, es decir, un campo neutral en el que se puedan disputar partidos de la selección española y finales de Copa para así evitar problemas cada año.

El Atlético de Madrid lo ve como un impulso tanto para el estadio como para el propio club, que vería crecer su marca internacional. El presupuesto del estadio supera los 200 millones de euros, pero los estudios de mercado del club prevén que les permitirá ingresar 300 millones anuales por los 220 que ingresaron en la 2014/15, siempre y cuando el equipo juegue la Champions League cada año.

El aforo pasará de 54.000 espectadores a más de 70.000, lo que permitirá reducir el precios de las entradas y los abonos, gracias también a que La Peineta contará con 6.500 asientos VIP más que el Calderón. La cubierta dará cobijo al 96% del aforo, que no se mojará en caso de lluvia.Esperan recibir 10 millones anuales por el nombre del estadio

La tendencia de buscar patrocinios para los nombres de los recintos deportivos nació en EEUU hace más de 30 años y llegó a Europa a través de Alemania e Inglaterra. En 2015, 85 de los 122 equipos profesionales estadounidenses (NBA, NFL, NHL...) contaban con patrocinio para su estadio.

En la Bundesliga, 14 de los 18 estadios tienen el nombre de una multinacional: el Veltins Arena del Schalke, el Signal Iduna Park del Borussia, el Mercedes-Benz Arena del Stuttgart o el BayArena del Leverkusen son algunos de los más destacados.

El primero que se lanzó a esta aventura en España fue el Mallorca en 2006, cuando bautizó su campo como el Ono Estadi, que desde 2010 se llama Iberostar. El campo de Osasuna cambio El Sadar por Reyno de Navarra durante unas temporadas y el campo del Espanyol fue el Power8 Stadium durante más de una temporada.

Para ayudar al crecimiento económico del Atlético de Madrid, el impulso del 'naming right' del estadio es clave. El club busca un patrocinador que la ponga nombre al estadio por no menos 10 millones de euros anuales. Estos son los tres mayores acuerdos del fútbol europeo.

Allianz paga 180 millones de euros al Bayern por un acuerdo de 30 años (6 millones anuales).Etihad paga unos 15 millones de euros anuales al Manchester City.Emirates paga 38 millones de euros anuales al Arsenal por el estadio y la camiseta. En 2012 alcanzaron el mayor acuerdo de patrocinio del fútbol mundial por 190 millones repartidos en cinco años. (2013-2018).

El naming right más valioso en EEUU para un estadio deportivo es en la actualidad el Madison Square Garden by Chase. La entidad financiera pagó 219 millones de euros para la renovación del recinto neoyorquino a cambio de añadir su nombre durante 10 años al mismo. El estadio de los 'Vikings' de Minnesota de la NFL vendió el nombre de su estadio por 200 millones al US Bank durante 20 años. Esto le da unos ingresos anuales de 10 millones y ahora se conoce como US Bank Stadium.

Hay más casos como el de Gillete, que da nombre al estadio de los Miami Dolphins de la NFL, o la marca de kétchup Heinz qie patrocina el estadio de los Steelers de Pittsburgh. En la NBA, Toyota, For,American Airlines, Air Canada, Pepsi o Phillips tienen sus estadios.El Madrid y el Barça, los próximos

El Santiago Bernabéu podría cambiar de nombre si el club finalmente busca una inyección económica para afrontar la renovación del estadio, algo que po el momento no puede llevar a cabo. Florentino desveló a finales de 2014 que "el Bernabéu será IPIC o Cepsa..., lo que quieran ellos". El club baraja ofertas en torno a los 20 millones de euros anuales.

El Barcelona también negocia un 'apellido' para el nuevo Camp Nou. Si pasa a llamarse 'Qatar Camp Nou Stadium', el club azulgrana maneja una oferta de unos 350 millones de euros en 30 años. El club ha elegido como socio para esta empresa a la firma americana Van Wagner que, desde 1998, ha conseguido 16 'naming rights'

Mostrar comentarios