El Atlético de Madrid Féminas sueña en grande: así prepara la remontada ante el Zorky en Champions

    • Lainformacion.com es testigo de cómo el Atlético de Madrid Féminas prepara el partido vital ante el Zorky ruso, en el que tienen que remontar un 0-2 en contra.
    • Además, hablamos con Sonia Bermúdez, jugadora colchonera y de la selección española, para que nos analice la ida y desvele los puntos fuertes y débiles de su rival.
Sonia Bermúdez, jugadora del Atlético de Madrid
Sonia Bermúdez, jugadora del Atlético de Madrid

Ilusión, buen ambiente, pero también mucho trabajo y concentración. La ciudad deportiva del Atlético de Madrid Féminas es el reflejo de un sueño, el sueño de una remontada para la historia. Saben que es una misión complicada, que el 0-2 firmado en la ida ante el Zorky es un obstáculo difícil de superar, pero no imposible. Viajan a Rusia dispuestas a dar guerra y, por qué no, a lograr una clasificación histórica a octavos de final de la Women's Champions League (el Féminas es la primera vez que disputa la máxima competición continental de clubes).

El equipo dirigido por Miguel Ángel Sopuerta ya está en Rusia, donde mañana a las 18:00 (hora peninsular) jugará la importante vuelta de dieciseisavos de final. En el entrenamiento previo a que las colchoneras partieran hacia Moscú, Lainformacion.com fue testigo de la preparación del encuentro y pudo charlar con la exazulgrana Sonia Bermúdez, uno de los flamantes fichajes del club rojiblanco esta temporada, para analizar el partido de ida disputado en el Cerro del Espino de Majadahonda y profundizar en los puntos fuertes y débiles del Zorky de cara a la (soñada) remontada.

El conjunto rojiblanco, a excepción del injusto tropiezo ante el Zorky, lleva un inicio de temporada impoluto en la Liga con cuatro victorias, incluidas dos goleadas por 9-1 y 0-5, y un empate. Lo que demuestra que olfato goleador no le falta al líder de la Liga. Sin embargo, en la ida no tuvieron el día inspirado de cara a puerta, a pesar del buen juego desplegado, como la propia Sonia nos cuenta: "La gente que vio el partido y nunca había visto fútbol femenino quedó muy sorprendida. A nivel de grupo, creo que fue uno de los mejores partidos que hemos hecho esta temporada. La clave fueron los goles. Creo que el equipo hizo un encuentro de diez, pero nos faltó materializar las ocasiones y ellas las dos que tuvieron las metieron". Al técnico, lo que más le gustó fue "la seguridad" de su equipo y dijo que "deben sentirse orgullosos" por haber "llevado la iniciativa del juego queriendo ser protagonistas de la eliminatoria".

A pesar de lo arduo de la misión, las Féminas son "muy optimistas" y van "con muchas ganas a Rusia para intentar levantar la eliminatoria".

Esas ganas quedaron demostradas en el entrenamiento previo al viaje a Rusia. En ningún momento vimos caras bajas ni decaídas, sino energía y buen ambiente entre las jugadoras. La sesión comenzó con una carrera continua para desentumecer las piernas y calentar el cuerpo en la fría noche madrileña, unas bajas temperaturas que servirán a las jugadoras para ir aclimatándose al tiempo que les espera en Rusia. Luego se dio paso al balón, la parte del entrenamiento donde las jugadoras más disfrutan, pero siempre con la concentración como estandarte, y es que saben que en sus manos (o más bien en sus pies) está la posibilidad de entrar en los anales de la historia del fútbol femenino rojiblanco.

Uno de los ejercicios que mostró la intensidad con la que Sopuerta quiere que trabajen sus futbolistas de campo (las porteras, como es habitual, estaban haciendo ejercicios específicos al margen) fue un variado circuito. En él entrenaron los pases en corto y los controles al mismo tiempo que ejercitaban músculos diversos y capacidades físicas como la velocidad y perceptivo-motrices como la coordinación. Utilizaron artilugios como la escalera de agilidad, vallas para saltar con pies juntos y de forma lateral y una barra de 'limbo' para pasar por abajo y por encima, entre otros. No hay que escatimar en esfuerzos si se quiere triunfar.

Pero no todo es entrenamiento físico para rendir y lograr grandes objetivos en el fútbol, la alimentación también juega un papel clave. Aunque "hay que mantener una dieta equilibrada durante todo el año para estar al máximo nivel", cuando uno encara un partido, y más en duelos repletos de tensión y esfuerzo, hay que hacer "más hincapié en hidratos de carbono" para poder "quemarlo" luego sobre el campo.

Delante tendrán un equipo que, en opinión de Bermúdez, les "esperará atrás", pues ellas "tienen el tiempo y el resultado a su favor". El planteamiento desde el principio del partido lo tienen claro: "Nosotras tenemos que salir los primeros 15 minutos a muerte para intentar marcar cuanto antes". Le pedimos un análisis pormenorizado de los puntos fuertes y débiles del equipo ruso y la delantera rojiblanca no duda: "Son muy ordenadas, verticales y eficaces de cara a portería". Pero no son impenetrables, como demostraron las colchoneras en la ida: "Cuando tenemos el balón sufren. Las hicimos correr y tuvimos muchísimas ocasiones". Solo falta que el equipo demuestre el buen hacer a nivel de goles que lleva mostrando en estos primeros compases de competición.

"El equipo va con la mentalidad de ganar el partido 0-3", pero si el electrónico marcara un 0-2 al final de la prórroga, la tanda de penaltis sería el juez que permitiera cumplir o arrebatase al Atlético el sueño de seguir una ronda más en la Champions League. Sonia reveló que el equipo no ha preparado nada específico para los penaltis y que espera que no se llegue a la situación de tener que decidirlo todo desde los once metros, aunque matiza y reconoce que "será algo positivo" si ocurre, pues "significará que se ha remontado el 0-2".

El Atlético de Madrid Féminas confía en venirse a Majadahonda con la clasificación bajo el brazo, pero para ello tendrá que ofrecer su mejor versión y tener la suerte de cara a gol que se le resistió en la ida. La noche del jueves, 15 de octubre, sabremos si las rojiblancas han cumplido su ansiado sueño.

Mostrar comentarios