El Atlético de Madrid reina en Europa casi medio siglo después

  • El Atlético de Madrid, con dos goles de Forlán, se proclamó campeón de la Europa League tras derrotar al Fulham por dos goles a uno, el último de ellos en la prórroga cuando apenas quedaban cuantro minutos para los penalties.
2-1. Forlán devuelve al Atlético a la cima europea en la prórroga
2-1. Forlán devuelve al Atlético a la cima europea en la prórroga
N. Díaz

Una final es una final. Da igual tener al mejor equipo del mundo enfrente o a uno inferior. O no. El caso es que el Atlético salió al terreno de juego del HSN Nordbank Arena con el cartel de favorito y el Fulham de víctima. Los de Quique salieron con la intención de convertirse en claros dominadores del choque. Y lo hicieron.

Comenzó enchufado Agüero, que quería demostrar a toda Europa que es un grande en esto del balompié. Gracias al Kun, la primera ocasión del partido fue para su compañero de fatigas en la delantera, para Forlán. El uruguayo, que brilla en el encuentro que sea, le pegó con la zurda, como él sabe, pero su tiro se estrelló en el palo, cuando Schwarzer simplemente rezaba para que el balón no acabase en el fondo de las mallas. Así fue.

Los ingleses consiguieron salir del asedio rojiblanco. Primero, Gera en un tiro que se fue alto. Y después, tuvo que ser De Gea quien atajase de manera espectacular un disparo desde fuera del área de Davies. El Kun seguía enchufado. Firmó una de esas jugadas que sólo sabe él hacer en un palmo de campo, dejándose atrás a tres rivales. Su centro lo despejo la zaga.

Y llegó el 31. El delirio y el éxtasis a la hinchada colchonera. Forlán recogió un balón que Agüero pegó en semifallo. El uruguayo, en posible posición de fuera de juego, le dio con la derecha y batió a un impasible Schwarzer. Lo más difícil, abrir la lata, ya se había conseguido.

Pero en lugar de "matar" el partido, el Fulham, apenas cinco minutos después, consiguió la igualada. Zamora hizo una jugada espectacular, dejando en el suelo a Perea, le llega el esférico a Gera, centra al segundo palo, rechaza mal Assunçao y el balón llega a Davies que empala al fondo de la red.

No acusó el golpe el Atlético, que lo intentó hasta el descanso. Varios córners y ocasiones para Simao o Reyes, pero sin suerte, la que mereció el Atleti, para marcharse con ventaja a los vestuarios. La segunda parte iba a comenzar con las espadas en todo lo alto.

Menudo cambio en el inicio de la segunda mitad. El Fulham decidió salir al ataque y los de Quique sufrieron más en 10 minutos que en el resto del choque. DeGea tuvo que convertirse de nuevo en salvador con dos intervenciones de altura. Hogdson movía el banquillo cambiando a un maltrecho Zamora por el americano Dempsey.

Del Atlético casi nada de nada. Bueno sí, unas palabritas que le dedicó Simao a Quique en el 67, cuando el técnico decidió dar entrada a Jurado por el portugués. Reyes lo intentaba pero siempre tenía a dos defensores encima. Flores le cambió por Toto Salvio. De Kun y Forlán si noticias. Quedaban diez para el final, y para jugarse todo en la prórrga y, en caso extremo, en los penaltis. No defraudaron. Tocó tiempo extra.

Sin fuerzas en ninguno de los dos equipos pero con un Atlético bastante más cansado y desaparecido. Ujfalusi no podía con las botas, ni subía la banda ni defendía. Konchesky entraba como Pedro por su casa. Y lo poco que lo intentaban los rojiblancos eran con centros que despejaban con facilidad tanto Hangeland como Hughes. La tuvieron Salvio y Kun en una espectacular jugada de Forlán, pero el extremo remató mal y el argentino al lateral de la red. Fue la ocasión.

Olía a penaltis. Y mucho. Pero llegó la magia de la delantera rojiblanca. El Kun cazó un balón que se marchaba por la línea de fondo, aguantó, al defensa, lo aguantó más, esperó la llegada de alguien, la esperó, y apareció el uruguayo para rematar de tacón, y desués de tropezar en Hangeland, y llevar el delirio a los miles y miles de atléticos que siguen a este equipo. Forlán y el Kun, el Kun y Forlán. Una vez más. El Atlético reina en Europa casi medio siglo después.

(Así vivimos los noventa minutos)

Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez,Antonio López; Reyes (Salvio, m. 78), Assuncao, Raúl García, Simao(Jurado, m. 67); Forlán y 'Kun' Agüero (Valera, m. 118).


1 - Fulham: Schwarzer; Baird, Hangeland, Hughes, Konchesky; Duff(Nevland, m. 83), Etuhu, Murphy, Davies; Gera; y Bobby Zamora(Dempsey, m. 55).

Goles: 1-0, m. 32: Forlán coloca el balón junto al poste tras unremate en semi-fallo de Agüero. 1-1, m. 37: Davies remata en elsegundo palo un centro al área. 2-1, m. 115: Forlán culmina un pasede Agüero.


Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Salvio (m. 106) yRaúl García (m. 113), por parte del Atlético, y a Hangeland (m. 62),por parte del Fulham.

Incidencias: partido correspondiente a la final de la Liga Europadisputado en el Hamburgo Arena ante unos 49.000 espectadores.

Mostrar comentarios