El Atlético pierde a Agüero, "gemelo" de Romario y yerno de Maradona

  • La marcha de Sergio "Kun" Agüero al Manchester City inglés deja un hueco enorme en el Atlético de Madrid, que pierde a una figura emblemática que dejará un recuerdo imborrable en el estadio Vicente Calderón, testigo de la aparición del "gemelo" de Romario que llegó a convertirse en el yerno de Diego Armando Maradona.

Juan José Lahuerta

Madrid, 27 jul.- La marcha de Sergio "Kun" Agüero al Manchester City inglés deja un hueco enorme en el Atlético de Madrid, que pierde a una figura emblemática que dejará un recuerdo imborrable en el estadio Vicente Calderón, testigo de la aparición del "gemelo" de Romario que llegó a convertirse en el yerno de Diego Armando Maradona.

Han pasado cinco años desde que Toni Muñoz, entonces director deportivo del conjunto rojiblanco (ahora en el Getafe), fichara a un joven imberbe de tan sólo 18 años. Desde Independiente de Argentina, en la campaña 2006/2007, llegó el "Kun" para iniciar un nuevo ciclo que realmente comenzó con la marcha al Liverpool del madrileño Fernando Torres.

Ambos coincidieron sólo una temporada y los dos han seguido el mismo camino. Al final, los dos continuaron sus carreras en la Premier League buscando retos más elevados que el Atlético desgraciadamente no podía aportar. Y los dos, dejaron una buena suma de dinero en la caja de la entidad colchonera.

Muchas coincidencias pero con diferencias sobre el césped. Si Torres tenía la velocidad, la potencia y la definición, Agüero aportaba picardía, plasticidad, resolución y, sobre todo, unos movimientos y un parecido futbolístico que invitaban a compararle con el brasileño Romario.

Así llegó a la Liga española el "Kun", un sobrenombre que se ganó de chaval, cuando disfrutaba de una serie japonesa de dibujos animados en la que aparecía un personaje llamado Kum-Kum. Apareció tras tres años en Independiente, donde llegó a la edad de nueve y debutó con quince, un mes y tres días (desbancó a Diego Armando Maradona, que hasta entonces tenía el honor de ser el jugador más joven en debutar en la Liga argentina).

En el club de sus amores se formó junto a maestros como Óscar Ruggeri, César Luis Menotti o José Omar Pastoriza. Pero el salto lo dio con César Falcioni, que en la campaña 2005/2006 dio continuidad a su juego y en 38 partidos marcó 18 goles. Toni Muñoz, atento y avispado, consiguió el traspaso de un delantero que marcaría una época en el Atlético de Madrid.

Ésta comenzó el 27 de agosto de 2006, cuando jugó su primer partido oficial en el conjunto colchonero. Fue ante el Racing en Santander y lo hizo durante 22 minutos. El 17 de septiembre de ese año marcó la primera de las seis dianas que hizo en un primer año que realmente fue de aclimatación. El Athletic tuvo ese honor.

Un año después, ya sin Fernando Torres en el equipo, Agüero, con su juventud, cargó sobre sus espaldas con una responsabilidad que en algunas ocasiones pesaría demasiado. Sin embargo, pudo con ella y no tardó en mostrar todo su potencial. En el curso 2007/2008 marcó 19 goles en Liga, 2 en Copa, 6 en la UEFA y colaboró activamente en la clasificación de su equipo para la Liga de Campeones tras doce años ausente.

Sus números no empeoraron y el curso siguiente hizo 17 tantos en Liga y 4 en Europa, y pese a que en la campaña 2009/2010 las cifras bajaron, consiguió aquello que tanto ansiaba y por lo que tal vez se ha marchado al haberlo perdido: levantó títulos.

Logró la Liga Europa tras vencer en la final al Fulham inglés (2-1) en un partido en el que fue protagonista con dos asistencias al uruguayo Diego Forlán. Y, después, ganó la Supercopa de Europa al Inter marcando uno de los dos goles atléticos. El triplete se escapó con una derrota en la final de la Copa del Rey ante el Sevilla.

Fueron los mejores momentos para Agüero en el Atlético, que en medio de tantas idas y venidas futbolísticas tuvo un hijo con Giannina Maradona, hija del mítico astro argentino, y admirador confeso de Agüero. Dos genios unidos por sangre. Argentina vibraba.

En su última campaña como atlético renovó hasta 2014 y consiguió el brazalete de capitán. Él y su equipo completaron un curso irregular, y, tras despedirse en Mallorca con un "hat trick" impresionante, dos días después, el 23 de mayo, anunciaría su deseo de abandonar el Atlético de Madrid.

Oro Olímpico en Pekín en 2008, campeón los mundiales sub 20 de 2005 y 2007, mundialista en Sudáfrica y campeón de la Liga Europa y la Supercopa de Europa, Agüero dejará para el recuerdo 231 partidos y 101 goles con la camiseta del Atlético. El Calderón pierde al gemelo de Agüero. La Premier League gana. También llega el yerno de Maradona. Se acabó el culebrón del verano. Como Fernando Torres y David De Gea, Agüero comienza otra etapa en Inglaterra.

Mostrar comentarios