El atletismo comienza mañana con un duelo de clase mundial en la caminata

  • El duelo en la caminata de 20 kilómetros entre el colombiano Luis Fernando López, bronce de los Mundiales de este año, y el mexicano Eder Sánchez, tercero en los del 2009, será lo mejor mañana en la apertura del atletismo de los XVI Juegos Panamericanos.

Gustavo Borges

Guadalajara (México), 22 oct.- El duelo en la caminata de 20 kilómetros entre el colombiano Luis Fernando López, bronce de los Mundiales de este año, y el mexicano Eder Sánchez, tercero en los del 2009, será lo mejor mañana en la apertura del atletismo de los XVI Juegos Panamericanos.

López llega a Guadalajara después de haber cumplido hace siete semanas la mejor actuación de su vida que le sirvió para su primera medalla mundial, sin embargo, tendrá delante a un rival duro, al cual nunca le ha ganado en competencias celebradas en México.

Será la caminata de 20 kilómetros una de las pruebas más esperadas del certamen de atletismo por su nivel mundial con tres competidores de clase alta, si se suma al guatemalteco Erick Barrondo, uno de los atletas que más ha progresado en el continente en los últimos años, quien llega con un tiempo de 1h 20:58 este año.

Este domingo, dos horas 10 minutos después de la caminata de mujeres, que empezará a las 8:30 horas (13:30 GMT), los marchistas tomarán la salida en una jornada de atletismo fuera de la pista que se completará con la final de mujeres del maratón a partir de las 16:00 horas (21:00 GMT).

Madaí Pérez, la mejor maratonista hispana de la historia con un registro de 2h 22.59, sale como favorita, pero deberá correr con inteligencia porque entre sus rivales tendrá a figuras de calidad como la chilena de 35 años Erika Olivera, monarca de los Juegos en 1999 y medallista de bronce en el 2003.

Si bien ellas son las más experimentadas, en la disputa de las medallas estarán envueltas otras figuras como la colombiana Yolanda Fernández, las brasileñas Adriana Da Silva y Michele Chagas, así como la cubana Dailín Belmonte.

Reconocido como uno de los deportes rey, el atletismo comenzará con la caminata de mujeres en la cual la guatemalteca Mirna Ortíz, con 1h 32.30 este año, la brasileña Cisiana Lopez (1h 35.15) y la mexicana Mónica Equihua (1h 35.41) llegan con los mejores registros de la temporada.

El atletismo será una de los deportes de mejor nivel en los Juegos Panamericanos, con figuras de la talla del cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista de 110 metros con vallas y la monarca mundial de salto con pértiga Fabiana Murer, de Brasil.

Una decena de medallistas del último mundial buscarán medallas de oro, entre ellos los subcampeones Javier Culson (PUR), en 400 metros con vallas, Lázaro Borges (CUB), en salto con pértiga y Dylan Armstrong (CAN), en impulsión de la bala.

Si bien Estados Unidos competirá con un segundo equipo y Jamaica dejó en casa a sus mejores velocistas encabezados por el tricampeón olímpico Usaín Bolt, el atletismo de los Panamericanos tendrá un desfile de medallistas olímpicos y mundiales.

Por los Panamericanos han pasado figuras de la talla de los estadounidenses Carl Lewis y Jackie Joyner, los cubanos Javier Sotomayor y Anier García, los jamaicanos Donald Quarrie y Bert Cameron, la mexicana Ana Guevara y el brasileño Joao Carlos de Oliveira, alguna vez los mejores del mundo en sus especialidades.

Ahora el nivel será alto y hay expectativas por la posibilidad de que las condiciones de Guadalajara, a más de 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, influyan a favor de que se implanten marcas en pruebas de velocidad.

Mostrar comentarios