El ayuntamiento de Eibar aprueba la ampliación del campo de Ipurúa

  • El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado este jueves el plan urbanístico que posibilitará la reforma y ampliación del campo de Ipurúa, presentado por la Sociedad Deportiva Eibar, club guipuzcoano de la Liga BBVA.

Eibar (Guipúzcoa), 13 nov.- El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado este jueves el plan urbanístico que posibilitará la reforma y ampliación del campo de Ipurúa, presentado por la Sociedad Deportiva Eibar, club guipuzcoano de la Liga BBVA.

Al ser el estadio de titularidad municipal, hacía falta el visto bueno de los partidos políticos representados en la ciudad eibarresa, de 27.000 habitantes.

Esta obra ha provocado la oposición de algunos vecinos del barrio de Ipurúa, porque la remodelación se hará en la tribuna norte (que pasará de 720 asientos a 1.950) y perjudicará a las personas que residen en las cercanías, sobre todo en 2 torres de viviendas, ya que la ampliación de esta grada hará que sea más alta y se acerque a las casas, tapando su visión.

Desde que el Eibar ascendiera a Primera División en mayo pasado y de que presentara su proyecto en julio, ha habido contestación vecinal, ya que algunos habitantes de la zona crearon la plataforma Ipurua aurrera (Ipurúa adelante) que rechazaba el proyecto oficial, porque aumentaba el tamaño de la grada norte y eso les afectaba.

En las últimas semanas, se presentaron otras 2 propuestas alternativas de remodelación, una de los vecinos y, otra, de una formación política, EH Bildu. Ambas coincidían en no tocar la tribuna norte, y en ampliar otras gradas, para que los residentes en el barrio no se viesen perjudicados.

El Eibar defiende su proyecto, con el que Ipurúa pasará de los 5.250 asientos actuales a los más de 6.000 localidades que se exigen en Segunda División, aunque no se llegará a los 15.000 que se piden en Primera. Además, la reforma posibilitará una grada norte más moderna y segura en caso de evacuación del público.

En la sesión plenaria, que ha tenido lugar en una casa consistorial eibarresa abarrotada de público, se ha plasmado la división de opiniones que provoca la reforma del estadio.

Así, el plan especial para la reforma de Ipurúa presentada por el club guipuzcoano ha recibido 11 votos afirmativos del PSE y PP, 6 negativos (EH Bildu y Aralar), y 4 abstenciones (PNV). Los ediles del PNV, que hace unos días pedían un referéndum popular en el que participara toda la ciudad, se ausentaron de la votación tras haber intervenido antes en el pleno, en el que criticaron al PSE y PP.

Tras la votación a mano alzada -durante el orden del día del pleno municipal sólo pueden intervenir los partidos políticos-, participaron los vecinos de Ipurúa, que mostraron pancartas en favor de una negociación para solucionar el conflicto y pidieron que los políticos actuaran de mediadores. También estaban presentes aficionados azulgranas que defendieron la ampliación del estadio, por lo que hubo algunos momentos de tensión entre los defensores de la reforma y los contrarios a ella.

Algunos miembros de la plataforma vecinal tomaron la palabra para criticar al ayuntamiento y su alcalde, Miguel de Los Toyos, por no haber conseguido sentar en una mesa de negociación a las 3 partes existentes en este conflicto, SD Eibar, consistorio y vecinos.

El primer edil eibarrés se defendió diciendo que las negociaciones por separado con el club azulgrana y los vecinos no habían conseguido que ambas partes cambiaran sus posturas.

Mostrar comentarios