El baloncesto femenino celebra sus bodas de oro

  • El baloncesto femenino español celebró sus bodas de oro internacionales rememorando el primer partido de la selección, un España-Suiza que se celebró el 16 de junio de 1963 en Malgrat (Barcelona), reuniendo a muchas de las jugadoras que han vestido la camiseta nacional desde entonces.

Madrid, 5 jun.- El baloncesto femenino español celebró sus bodas de oro internacionales rememorando el primer partido de la selección, un España-Suiza que se celebró el 16 de junio de 1963 en Malgrat (Barcelona), reuniendo a muchas de las jugadoras que han vestido la camiseta nacional desde entonces.

El equipo del 63 que jugó el primer partido internacional, el que consiguió el oro en el 93 en el Europeo Peruggia y el actual que disputará el Europeo de Francia este verano han acudido a Alcobendas, junto a jugadoras, seleccionadores, miembros de los cuerpos técnicos de los 50 años del baloncesto femenino español.

Muchas de las 163 jugadoras que han vestido la camiseta española en algún momento estuvieron presentes en un emotivo acto, en el que se proyectó un vídeo con declaraciones de las jugadoras de esta generación que puso al auditorio en pie para aplaudir a las nueve integrantes de ese equipo presentes en el acto.

Del 63 se pasó al 93. Las campeonas entre las que sólo faltó Blanca Ares, que no pudo acudir, junto al seleccionador Manolo Coloma y el ayudante Joaquín Brizuela, subieron al estrado.

La capitana Carolina Mújica, afirmó: "No recuerdo exactamente ese partido de la final. Pero Peruggia fue un momento mágico, estar en el podio y oír el himno español fue lo más bonito de mi carrera", dijo emocionada.

El evento dio un nuevo salto de 20 años y se presentó a la selección femenina que disputará dentro de unos días el Europeo de Francia 2013. Un vídeo con declaraciones de las jugadoras convocadas por Lucas Mondelo antecedió a la capitana Amaya Valdemoro, que agradeció a las jugadoras con las que ha compartido vestuario, que la hubieran hecho "mejor jugadora y mejor persona".

También intervino Elisa Aguilar, que recordó "las novatadas" que le hacían cuando llegaba por primera vez, "y ese maletín del médico que pesaba 40 kilos" y aseguró que "las sensaciones son estupendas de cara a este Europeo."

José Luis Sáez, presidente de la FEB, cerró el encuentro agradeciendo a "los que han hecho posible este emotivo acto".

"Desde que hace 15 años llegué a la vicepresidencia tenía en mente este homenaje, porque creo no hacía falta que pasaran 50 años para juntarnos. Creo que en España no se tiene el suficiente respeto por la historia y por eso me llena de felicidad un evento como éste", dijo.

Al acto al que acudieron casi un centenar de jugadoras internacionales y los últimos seleccionadores (José Ignacio Hernández, Evaristo Pérez, Manolo Coloma, Chema Buceta), también contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el director general de deportes, David Villaverde, el director deportivo FEB Ángel Palmi, y los exjugadores José Montero, Jorge Garbajosa, Fernando Romay.

Mostrar comentarios