El Barça de Messi y Neymar contra el Madrid de Cristiano e Isco

  • La temporada de Liga 2013-14 propone otro pulso por el título entre el Barcelona de Lionel Messi y Neymar y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Francisco Alarcón, 'Isco', con la esperanza del Atlético de Madrid de David Villa o del Valencia de ser la alternativa al dominio de la competición de ambos clubes.

Iñaki Dufour

Madrid, 11 ago.- La temporada de Liga 2013-14 propone otro pulso por el título entre el Barcelona de Lionel Messi y Neymar y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Francisco Alarcón, 'Isco', con la esperanza del Atlético de Madrid de David Villa o del Valencia de ser la alternativa al dominio de la competición de ambos clubes.

Sólo el conjunto azulgrana y el equipo blanco han subido a lo más alto del podio del campeonato en las últimas nueve campañas, en las que la gloria del éxito se ha repartido entre el Barcelona, vigente campeón, y el Real Madrid, vencedores de la Liga en ese tiempo en seis y tres ocasiones, respectivamente.

Desde 2004, cuando el Valencia se adjudicó el torneo, no gana la Liga otro club. Ningún equipo ha sido capaz de minimizar las diferencias económicas respecto a ambos conjuntos y adueñarse de la cima de la tabla, un terreno monopolizado la última temporada por el Barcelona, inamovible del liderato durante todo el curso anterior.

El Barça que batió récords la pasada temporada asume ahora un nuevo reto. Inicia una etapa con cambio en el banquillo. Sin Tito Vilanova, que el pasado 19 de julio dejó de ser entrenador del equipo azulgrana para seguir tratándose del cáncer que padece desde hace año y medio, y con el argentino Gerardo 'Tata' Martino.

También se estrena el brasileño Neymar, el mejor futbolista de la Copa Confederaciones 2013, con exhibición incluida en la final ante España, y una de las grandes estrellas del balompié mundial, que llega a España para formar en ataque junto al argentino Leo Messi, una sociedad que promete fantasía, efectividad y muchos goles.

Es hasta ahora el único fichaje veraniego del Barcelona, que mantiene la base de su plantilla. Han salido el francés Eric Abidal (Mónaco), David Villa (Atlético de Madrid) o Thiago Alcántara (Bayern), pero siguen el resto de protagonistas de esta época dorada azulgrana, incluido Víctor Valdés, en su último año de contrato.

Enfrente, en la carrera de fondo por el título, estará el Real Madrid y su renovación. La decepcionante y convulsa última temporada aceleró la despedida del técnico portugués José Mourinho, ahora en el Chelsea, y la llegada al banquillo del italiano Carlo Ancelotti y de fichajes con un presente y un futuro excelente.

A la espera del galés Gareth Bale, entre sus refuerzos sobresale Francisco Alarcón, 'Isco' (Málaga), que ha completado una brillante pretemporada. Es una de las incorporaciones hasta la fecha del club blanco junto a Asier Illarramendi (Real Sociedad), por el que pagó la cláusula de rescisión, y Daniel Carvajal (Leverkusen).

Más talento para fortalecer una plantilla liderada de nuevo por el atacante portugués Cristiano Ronaldo, el portero Iker Casillas, el central Sergio Ramos o los medios Xabi Alonso y Mesut Ozil. Ya no están en ella el argentino Gonzalo Higuaín, Raúl Albiol y José Callejón. Los tres han puesto rumbo al Nápoles durante este verano.

Los pronósticos apuntan al enésimo duelo Barcelona-Real Madrid por el campeonato... salvo sorpresa. Ahí entra el Atlético de Madrid del argentino Diego Simeone. Tercero el curso pasado y con el reto de asentarse de forma definitiva entre los mejores, sus expectativas son altas, ya sin el colombiano Radamel Falcao, traspasado al Mónaco, pero con el fichaje de David Villa como fiable argumento.

Además del mejor goleador de la selección española, el brasileño Leo Baptistao, el argentino Martin Demichelis y el sub-20 uruguayo José María Giménez han aterrizado en el Vicente Calderón para reforzar al actual campeón de la Copa del Rey, a un equipo que ha ganado tres títulos en año y medio con Simeone y que presenta una plantilla competitiva, sólo con retoques respecto al pasado curso.

A la zona alta también miran la Real Sociedad, que culminó su fenomenal temporada anterior con la vuelta a la Liga de Campeones una década después, y el Valencia, quinto el anterior ejercicio y que comienza una nueva era sin Roberto Soldado, su referencia ofensiva los últimos tres años y que ha fichado por el Tottenham.

Tanto el equipo donostiarra, que ha perdido a Illarramendi y que sólo ha incorporado al delantero internacional suizo Haris Seferovic (Fiorentina), como el conjunto 'ché', con Javi Fuego, Michel Herrero, Oriol Romeu y Helder Postiga como refuerzos, estrenan técnico: Jagoba Arrasate y Miroslav Djukic, respectivamente.

Las posiciones europeas también son el objetivo del Málaga, que ha vivido una reestructuración importante. Se han ido el chileno Manuel Pellegrini, sustituido por el alemán Bernd Schuster, Joaquín Sánchez, Isco, Jeremy Toulalan, Martín Demichelis o Julio Baptista, todos titulares habituales en el equipo andaluz en años anteriores.

El mismo desafío asumen Betis, Sevilla y Athletic. Los tres han reforzado bien su plantilla: el primero con Joan Verdú como fichaje más destacado; el segundo ha traspasado a Jesús Navas y Álvaro Negredo al Manchester City, pero ha respondido con refuerzos como Kevin Gameiro, Carlos Bacca o Marko Marin; y el tercero ha optado por Ernesto Valverde para suplir a Marcelo Bielsa y ha fichado a Beñat Etxebarría, Kike Sola, Mikel Balenziaga y Xabi Etxeita.

Primero la permanencia y después cotas más altas. Esa es la idea de un numeroso grupo de equipos. Desde el Rayo, el Getafe, el Espanyol, el Valladolid o el Levante hasta los ascendidos Elche, Villarreal y Almería, pasando por el Granada, el Osasuna o el Celta de Vigo, que sufrieron hasta el último segundo el curso pasado.

Siete de ellos repiten apuesta con su técnico: Paco Jémez (Rayo), Luis García (Getafe), el mexicano Javier Aguirre (Espanyol), Lucas Alcaraz (Granada), José Luis Mendilibar (Osasuna), Fran Escribá (Elche) y Marcelino García (Villarreal).

Por contra, el Levante ha contratado a Joaquín Caparrós, en el Valladolid ha recalado Juan Ignacio Martínez, Luis Enrique ha asumido el banquillo del Celta y Francisco Rodríguez ha subido desde el filial al primer equipo del Almería, novedades para una temporada que prevé otro pulso por el título entre Barcelona y Real Madrid.

Mostrar comentarios