El Barça impulsa un proyecto para fomentar sus valores entre los escolares

  • El FC Barcelona impulsará el proyecto 'Barçakids', un programa dirigido a 15.000 escolares de entre 6 y 12 años con el objetivo de fomentar y consolidar valores como el respeto, el trabajo en equipo o la humildad, a través de los principios pedagógicos del deporte, el juego y la inclusión.

Barcelona, 31 oct.- El FC Barcelona impulsará el proyecto 'Barçakids', un programa dirigido a 15.000 escolares de entre 6 y 12 años con el objetivo de fomentar y consolidar valores como el respeto, el trabajo en equipo o la humildad, a través de los principios pedagógicos del deporte, el juego y la inclusión.

La iniciativa ha sido presentada hoy ante un centenar de alumnos del centro escolar CEIP Brasil del barrio barcelonés de Sant Martí de Provençals, con la presencia del presidente Sandro Rosell, entre otras autoridades.

"Este es el proyecto pedagógico más importante que ha hecho nunca el Barça", ha dicho Rosell a los escolares, que ha resumido esos valores que han sido la raíz del éxito deportivo azulgrana: "Respeto, esfuerzo, ambición, trabajo en equipo y humildad".

Esas serán las cinco unidades didácticas en las que se basará el programa, basadas en los idearios de Unicef, el FC Barcelona y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, y que se desarrollarán en centros de Cataluña, Andorra, Valencia, Baleares y el Alguer (Italia).

Precisamente, han sido los jugadores azulgranas Víctor Valdés, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Carles Puyol y el entrenador Tito Vilanova los que han explicado esos valores en un vídeo.

"El esfuerzo es fundamental en el deporte y la vida", dice Valdés en el vídeo, mientras que Xavi recuerda que la ambición es el "motor" azulgrana; Puyol, por su parte, ha recordado que "sin colaboración, un equipo no es un equipo", mientras que Iniesta apunta que la humildad les hace "reconocer los triunfos de los demás y da fuerzas para seguir adelante".

"Solo con el respeto mutuo con los jugadores, ellos son capaces de sentir el trabajo del entrenador y ponerse en el lugar del otro", sentencia Tito Vilanova en un vídeo muy aplaudido por los niños.

Según la entidad azulgrana, el objetivo del proyecto es, "con rigor pedagógico y procedimientos innovadores, promover en los niños el análisis y conocimiento de actitudes que generen cambios y les ayuden a crecer a título personal y colectivo, siempre utilizando el deporte como herramienta de motivación".

'Barçakids' se compone de una actuación presencial durante tres días en las escuelas, que contarán con pantallas, tabletas táctiles y material escolar, además de otras actividades virtuales. EFE

1011130

Mostrar comentarios