El Barça prescinde del recuperador Ricart por decisión de servicios médicos

  • El Barcelona ha decidido prescindir del fisioterapeuta Emili Ricart, responsable de la recuperación de buena parte de los internacionales españoles del equipo, así como de Eric Abidal, en una decisión adoptada por los servicios médicos, consensuada por los técnicos de la entidad.

Barcelona, 5 jun.- El Barcelona ha decidido prescindir del fisioterapeuta Emili Ricart, responsable de la recuperación de buena parte de los internacionales españoles del equipo, así como de Eric Abidal, en una decisión adoptada por los servicios médicos, consensuada por los técnicos de la entidad.

Así se lo comunicaron ayer a Ricart y hoy ha sido confirmado a EFE por un portavoz de la entidad azulgrana. El responsable de la decisión es Ramon Canal, jefe de los servicios médicos, pero la misma ha contado con el beneplácito del equipo técnico del Barça, según la misma fuente.

Ricart llegó al Barcelona en el verano de 2008 por petición expresa de Pep Guardiola. El fisioterapeuta siempre ha trabajado con el prestigioso traumatólogo Ramon Cugat, muy ligado a la plantilla barcelonista y responsable de la última intervención quirúrgica de Carles Puyol.

El fisioterapeuta ha sido el encargado de las recuperaciones en el pasado de las lesiones de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa o, más recientemente, de la de Eric Abidal.

Fue determinante su papel en la recuperación de Iniesta, lesionado durante 2010 y que podía haberle privado de jugar el Mundial de Sudáfrica, competición que España ganó con un gol del albaceteño en la prórroga de la final ante Holanda.

En el caso de Iniesta, Ricart preparó al centrocampista tanto física como mentalmente e incluso le regaló un vídeo para motivador. Desde el verano de 2009 hasta abril de 2010, dos meses antes del inicio del mundial, Iniesta se lesionó cuatro veces, estuvo cien días sin jugar y, según confesó, tenía dudas sobre su fútbol.

En aquel vídeo, Ricart, que se coordinó con el fisio de la selección Raúl Martínez, mostró imágenes a Iniesta de Roger Federer, Fernando Alonso y Manel Estiarte.

"Intento que él (Iniesta) vea grandes deportistas, que también tienen momentos de derrota, y después a base de creer en uno mismo, llega el momento del éxito o el momento idóneo de esa persona", aseguró Ricart en unas declaraciones a Canal Plus.

El futuro deportivo de Ricart se desconoce. Ya que mientras el diario 'Sport' asegura que podría tener la opción de marcharse al Bayern de Múnich con Guardiola, 'Mundo Deportivo' informa de que entre los planes del fisioterapeuta no está marcharse a Múnich.

En todo caso, quienes sí emprenderán el camino hacia la capital bávara serán otros componentes del equipo técnico. Es el caso de Domènec Torrent y Carles Planchart, encargados en los últimos cinco años del sistema de análisis de vídeo, así como Lorenzo Buenaventura, uno de los responsables de la preparación física del Barça hasta el año pasado.

Mostrar comentarios