El Barcelona, ante la final de la Champions que desequilibrará la balanza

  • Seis finales de la Champions y la antigua Copa de Europa ha disputado el Barcelona hasta el momento, con un balance de tres victorias y tres derrotas. En Wembley, donde logró su primera copa, se romperá la igualdad.
Guardiola es manteado por sus jugadores tras ganar el Barcelona su tercera Champions
Guardiola es manteado por sus jugadores tras ganar el Barcelona su tercera Champions
lainformacion.com
Jorge Ramírez Orsikowsky

El 28 de mayo, en Londres, Barcelona y Manchester United reeditarán la final de Roma de hace dos temporadas. Fue la última que disputó el equipo azulgrana, que hasta el momento ha participado en seis finales de la Champions, antes llamada Copa de Europa. El balance de los culés: tres victorias y tres derrotas. En Wembley se desequilibrará la balanza hacia un lado u otro.

La primera final de la Copa de Europa que disputó el Barcelona fue la de 1961, en Berna. El rival, el Benfica portugués. El Barcelona parecía el favorito tras haber apeado al campeón, el Real Madrid, pero cayó derrotado (3-2) en la que se pasó a conocer como la 'final de los postes'. Cuatro balones estrellaron los jugadores azulgranas en las maderas. La mala suerte no se quedó ahí porque el portero Ramallets se metió un gol en propia meta. Kocsis y Czibor marcaron por el equipo español, que perdió el título por el gol de Coluna.

Un cuarto de siglo tardó el Barcelona en disputar otra final del máximo torneo europeo de clubes. Fue en 1986, en el estadio del Sevilla, el Ramón Sánchez Pizjuán, y ante el Steaua de Bucarest. Los culés volvieron a estrellarse contra la mala suerte y la falta de puntería. La prórroga acabó 0-0 y en los penaltis, el Barcelona falló todos. Alexanco, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos Alonso convirtieron al portero rumano Duckadam en la estrella de la noche. El Steaua marcó dos de sus cuatro penas máximas por medio de Lacatus y Balint.

La primera alegría

Con Johan Cruyff en el banquillo y Pep Guardiola en el centro del campo, el Barcelona acudió a Wembley para ver si a la tercera iba la vencida. Enfrente estaba la Sampdoria italiana, a la que el conjunto azulgrana había arrebatado una Recopa tres años antes. La final iba en la misma dirección de la anterior, con 0-0 en la prórroga, cuando en el minuto 111, el holandés Ronald Koeman lanzó un obús en un lanzamiento de falta que superó a Pagliuca y dio al club su primera 'orejona'. Este gol y este título fueron la cima del llamado 'Dream team'.

La Champions del 92 encumbró a este equipo, y la Champions del 94 lo enterró apenas dos temporadas después. En el Olímpico de Atenas, el Milan de Fabio Capello, heredero del de Arrigo Sacchi, goleó (4-0) al Barcelona sin piedad. Massaro en dos ocasiones, Savicevic y Desailly hicieron los tantos que cerraban la etapa más gloriosa del club azulgrana hasta ese momento, aunque lo mejor estaba todavía por venir.

La década prodigiosa

Doce años tardó el club en volver a experimentar la sensación de disputar una final de la Champions. En el Stade de France, en París, el Barcelona se midió al Arsenal. Otro holandés, Frank Rijkaard, estaba en el banquillo, y, coincidencia o no, los azulgranas conquistaron su segundo título. Los ingleses no lo pusieron fácil porque, a pesar de la expulsión del portero Lehmann, se adelantaron por medio de Sol Campbell. Con uno menos, el Arsenal aguantó hasta que en el último cuarto de hora Samuel Eto'o y Belleti dieron la vuelta al marcador.

Guardiola heredó este equipo y volvió a llevarlo a lo más alto en Roma en 2009. El rival fue el Manchester United, el mismo que el de la próxima final de Wembley, y los azulgranas alzaron la copa tras vencer 2-0. De nuevo Eto'o abrió el marcador de su equipo, y el argentino Lionel Messi logró el tanto que certificaba la tercera Champions del Barcelona. En Wembley, ¿llegará la cuarta Liga de Campeones o la cuarta derrota?

 

Mostrar comentarios