El Barcelona de la 'MSN' domina el fútbol mundial en el 2015

    • Los de Luis Enrique han conquistado cinco títulos con el único lunar de la Supercopa de España perdida ante el Athletic de Bilbao.
    • Con la mejor marca goleadora del club en una año natural, 176 goles, una pregunta surge en el barcelonismo: ¿es mejor el Barcelona de Guardiola o el de Luis Enrique?
¿Hará historia el Barça ganando su segunda Champions League consecutiva? / Getty Images.
¿Hará historia el Barça ganando su segunda Champions League consecutiva? / Getty Images.

El Barcelona cierra el año 2015 con cinco títulos, a tan solo uno del Barcelona de Guardiola del año 2009. El éxito de este equipo nació de un clima de inestabilidad marcado por el enfrentamiento entre su estrella, Leo Messi y Luis Enrique.

Todo sucedió en un entrenamiento previo al duelo ante la Real Sociedad que se disputó el pasado4 de enero de 2015. Messi, que había tenido permiso para alargar sus vacaciones, discutió con Luis Enrique durante un partido y ahí comenzaron a fraguarse unos rumores que pusieron al técnico asturiano en portada de todos los periódicos tras perder ante el conjunto vasco.

El Barcelona pereció en Anoeta con Messi en el banquillo y ahí se desató la ola de críticas. La poca sintonía del asturiano con su máxima estrella era una obviedad y pensar que ese Barcelona anárquico en el campo iba a conquistar cuatro títulos en ese mismo año.

Pero ahí el vestuario se hizo fuerte, apoyó al técnico y resurgió inspirado en una delantera de ensueño que se ha refrendado en este año natural como una de las mejores de la historia.

Todo comenzó con una victoria ante elAtlético de Madrid (3-1) donde la MSN y Luis Suárez,principalmente, mostraron al público una gran versión del Barcelona. Ese triunfo ante el conjunto rojiblanco, que era uno de los equipos del momento, dio alas a un equipo que a partir de ahí ganó 18 partidos de los 21 que disputó enLiga BBVA.

Eso le hizo conquistar la competición tras solo perder ante el Málaga y dejarse dos empates ante Celta y Deportivo, cuando ya era campeón.

En total, en 2015 ha sumado29 victorias en los 37partidos que ha disputado en Liga en este año natural.

Trayectoria inmaculada en la Champions y la Copa del Rey

En la competición europea por antonomasia logró eliminar aManchester City, PSG, Bayern de Múnich y vencer en la final a la Juventus. El conjunto de Luis Enrique dejó en la cuneta a todos los campeones.

El club culé conquistó su quinta Copa de Europa una semana antes de imponerse en la final de Copa del Rey al Athletic Club gracias a un partido homérico de Leo Messi.

Ambos títulos le hizo disputar dos Supercopas que una conquistó ante el Sevilla y otra pereció ante el Athletic Club después de un partido horrendo en el nuevo San Mamés donde cayó (4-0).

Esta derrota hizo que los culés no pudieran igualar los cinco títulos de Pep Guardiola pero llegaron al repóker gracias a la victoria ante River Plate (3-0) en la final del Mundial de Clubes.

Todo ello con176 goles, dos menos de los que consiguió el Real Madrid de Ancelotti en el pasado año 2014. Messi (46 goles), Neymar (41), Suárez (45) y compañía tendrán la oportunidad de superar al conjunto blanco en el último duelo de la temporada que disputarán el 30 de diciembre ante el Betis en el Camp Nou.

¿Es mejor el Barça de Guardiola o el de Luis Enrique?

Pep completó cuatro temporadas al frente de la primera plantilla del equipo azulgrana. Justo después de ascender al filial de Tercera a Segunda B dio el salto y pese a sus complicados inicioslogró revolucionar el fútbol.

Pep es un estudioso, un analista que logró que el equipo que entrenó desde 2008 hasta 2012 jugara un fútbol jamás visto en la historia de este deporte.

Un estilo basado en laposesión del balón, pero siempre mirando a la portería rivalque le llevó a ser el único equipo que ganó todos los títulos en un año, seis en 2009. Lapresión tras pérdidatambién era clave para ahogar a los equipos.

Así logró elrécord de goles de la historia del club en una temporada, la friolera de 190 goles en la 2011/12. Con reminiscencias del estilo de Cruyff y heredando un camino que abrió Frank Rijkaard con la Champions de 2006, lo primero que hizo fue deshacerse de Deco y Ronaldinho para que Messi fuera todo. Él colocó al argentino como 'falso 9' una noche mágica en el Bernabéu que terminó con un 2-6.

Pep también logró sacar las mejores versiones deXavi, Iniesta y Busquets, tres jugadores cuya luz empezó a brillar con luz propia a las órdenes del técnico de Sampedor. Siemprese jugaba a lo que ellos querían, fueron el centro del campo más dominador de la historia. Menos éxito tuvo en su relación con Eto'o o Ibrahimovic, pero lo que cuenta es que como entrenador del Barcelona,Guardiola ganó un total de 14 títulos:Liga - 3Champions - 2Copa del Rey - 2Mundial de Clubes - 2Supercopa de Europa - 2Supercopa de España - 3

Por su parte, Luis Enrique cogió el timón de un equipo desnortado y a la deriva con el Tata Martino en el banquillo. El asturiano fuecapaz de reconducir el vestuarioy hacerles creer que podían volver a ser campeones de todo. En poco más de temporada y media solo se le ha resistido un título.

Ha dado una vuelta más de tuerca al estilo, ya que sigue apostando por el balón, pero conMessi, Neymar y Suárezen ataque son un equipo temible.

La apuesta del control de balón no es tan importante como dañar al rival con un ritmo más alto y unos metros más adelante. El fútbol quizás no sea de 24 kilates como el de Guardiola, pero además de la posesión le ha añadidola velocidad y el contraataque.

Una evolución que le ha salido a la perfección manteniendo a gran parte del bloque, como Piqué, Mascherano, Alves, Busquets, Iniesta o Messi.

Con los seis goles en el Mundial de Clubes, el Barcelona ha alcanzado lamayor cifra goleadora en un año natural. En este 2015,según @2010MisterChip, ha marcado la friolera de 176 goles a falta del partido liguero contra el Betis del próximo 30 de diciembre. Yaha ganado cinco títulos.Liga - 1Champions - 1Copa del Rey - 1Mundial de Clubes - 1Supercopa de Europa - 1

Mostrar comentarios