El Barcelona juega ante el Chivas en un torneo que ya ha ganado el Real Madrid

  • El Chivas va a ser el segundo rival del Barcelona en su gira por Estados Unidos (jueves 4 de agosto, 2:00). Un partido que servirá a los de Guardiola para continuar con su preparación porque no tienen opciones de ganar el torneo del que forma parte, el Herbalife World Football Challenge, que ya ha ganado el Real Madrid.
El Barcelona realizará dos entrenamientos este lunes en Miami
El Barcelona realizará dos entrenamientos este lunes en Miami
Jorge Ramírez Orsikowsky

Por increíble que parezca, la Supercopa de España no será el primer torneo por el que van a competir Barcelona y Real Madrid este verano. El primer título oficial, sí, sin duda, pero los dos clubes españoles han disputado (los azulgranas todavía están en ello) el 2011 Herbalife World Football Challenge. Es más, los blancos ya son los campeones hagan lo que hagan los jugadores de Pep Guardiola ante el Chivas de Guadalajara (jueves 4 de agosto a las 2:00) y contra el también mexicano América.

¿Cómo es esto posible? La explicación está en el formato del torneo, WFC 2011 para abreviar su nombre. La lista de participantes es larguísima, lo que ha hecho que no se enfrenten todos entre sí. A Real Madrid y Barcelona se unen Manchester United, Manchester City, Juventus, América, Chivas Guadalajara, Sporting de Portugal, Chicago Fire, New Englad Revolution, Philadelphia Union, Los Angeles Galaxy y Vancouver Whitecaps.

El objetivo era que cada equipo disputara tres partidos, aunque Chicago, New Englad y Philadelphia eran a efectos de la clasificación un único equipo (un partido disputado por cada uno), y lo mismo pasa con Los Angeles Galaxy y el equipo de Vancouver (el californiano se lleva dos encuentros y el canadiense uno).

Por lo demás, las puntuaciones eran las siguientes: tres puntos por la victoria, dos si el triunfo llegaba en la tanda de penaltis, uno por una derrota desde los once metros. Además, se daba un punto por gol que no fuera de penalti hasta un máximo de tres puntos por partido en este apartado (marcar tres goles o más vale tres puntos en cualquier caso). Con estas normas, el Real Madrid es el campeón del WFC 2011 aunque el torneo todavía no ha acabado.

17 puntos del Real Madrid

Los de José Mourinho ganaron sus tres partidos: Los Angeles Galaxy (4-1), Chivas Guadalajara (3-0) y Philadelphia Union (2-1). En total, nueve puntos más otros ocho por goles, 17 en total de los 18 posibles. El Manchester United sumó los mismos, pero ha quedado subcampeón porque marcó los mismos tantos que el equipo español, pero recibió uno más, tres. Precisamente, el gol del barcelonista Thiago Alcántara dejó a los diablos rojos sin título veraniego.

Al Barcelona le quedan dos partidos, ante el Chivas y el América mexicanos. Tras la derrota ante el Manchester United (1-2), los azulgranas tienen imposible alcanzar los 17 puntos del Real Madrid y el equipo de Sir Alex Ferguson, por lo que los blancos son campeones matemáticos. Cristiano Ronaldo (máximo goleador del torneo con cuatro tantos) y sus compañeros se enteraron de la noticia viajando a China.

Este torneo no deja de ser uno más de preparación veraniega. El propio formato lo desvirtúa un poco porque unos equipos tienen rivales más fuertes que otros (al Barcelona le ha pasado al jugar contra el finalista de la Champions), pero éste es un problema que no es ajeno a otros muchos torneos veraniegos y oficiales. De todas formas, tanto madridistas como culés saben que lo realmente importante empezará con la Supercopa de España.

Mostrar comentarios