El Barcelona se agota y la edad media del equipo es la más alta desde la era Guardiola

    • Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi eran habituales titulares en el primer año de Pep y lo fueron con Luis Enrique en el Bernabéu.
    • Seis de los titulares del Barça superaban la treintena. En el Real Madrid solo dos.
Edad media de las últimas plantillas del Barça
Edad media de las últimas plantillas del Barça

Hace más seis años que Pep Guardiola llegó al banquillo del Camp Nou, era la temporada 2008/09 e hizo del Barcelona el mejor equipo de década y quizás de la historia del fútbol. Afianzó el estilo, sacó jugadores jóvenes de la cantera y levantó infinidad de título. De su once más repetido a lo largo de la primera temporada, sobreviven aún cinco futbolistas de los que jugaron en el Bernabéu y cayeron derrotados por 3-1. Son Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi. Lo cierto es que ninguno de los tres brilló en el partido y solo Messi ha mejorado sus prestaciones respecto a la temporada pasada, donde no alcanzaron un nivel físico aceptable para competir en la élite.

Este era el primer objetivo de Luis Enrique y en sus dos primeros grandes exámenes ha salifo mal parado. El Barça del entrenador asturiano es el más mayor de los últimos tiempos en Barcelona. La media de edad tanto de la plantilla como del once titular es superior a las que tenían los equipos entrenados por el comentado Guardiola, Vilanova y el 'Tata' Martino. Los años han ido pasando y el Barça no ha sabido rejuvenecerse.

Del partido del Bernabéu se pueden sacar una conclusión: hay un equipo con equipo de futuro es el Real Madrid. Seis de los titulares del Barça superaban la treintena: Bravo (31 años), Alves (31), Mascherano (30), Mathieu (31), Xavi (34) e Iniesta (30). En el Real Madrid solo dos: Iker Casillas (33) y Pepe (31).

La edad media del once de Luis Enrique en el Bernabéu era de 28,7 años, mientras que la del Real Madrid fue de 26,6. Esa quizás fue una de las claves por las que el Clásico se decidió en la segunda parte, cuando el físico castigó al Barcelona y fueron arrollados por los blancos.

Mostrar comentarios