El Barcelona se gusta ante el Racing (1-4)

  • Nueva exhibición del equipo azulgrana, que pasó por encima de un Racing de Santander impotente ante la calidad y el buen juego de los de Pep.
Ibrahimovic celebra el primer gol con Keita y Henry
Ibrahimovic celebra el primer gol con Keita y Henry
lainformacion.com
Aitor Amorós
Aitor Amorós

El Barcelona juega a algo diferente que el resto de equipos de esta Liga. El equipo de Pep Guardiola borda el fútbol, logra algunos momentos en los que la excelencia y su juego se entrelazan, ensoñando a seguidores propios y ajenos, y destrozando a sus rivales. Todo nace de la posesión: cuando el balón pasa por los pies de los azulgrana, éste debe disfrutar, porque todo tiene un sentido y un fin, la precisión acompaña cada pase, y en los metros finales la fantasía de Messi, Xavi o Ibrahimovic descubre huecos y mundos que nadie, salvo ellos, ve.

Otra virtud de este Barça es que, pese a la marcha de Etoo, debajo de ese disfraz de bailarina sigue escondiendo una pegada mortífera. Le valieron siete minutos para finiquitar el partido, los que discurrieron desde el 0-1 de Ibrahimovic (19') al 0-3 de Piqué (26'), en lo que fue una demostración de todas las cualidades de las que ha impregnado Guardiola a su equipo.

En mi primer lugar está el trabajo, y eso se vio en el gol que abrió el marcador. El delantero sueco remató de cabeza al fondo de la portería de Toño un saque falta ensayado. La pizarra es un arma que el entrenador culé practica con esmero, sabedor de que muchos partidos atascados se abren gracias a ella. El de Santander es un ejemplo.  

Del trabajo pasamos al juego de toque, la auténtica seña de identidad del Barcelona, no obstante al final de la primera parte la posesión era de un 79% a su favor, frente al 21% del Racing. Messi y Xavi crearon una obra de arte, en forma de segundo gol, a partir de una acción tan sencilla como una pared, que es la jugada más demoledora que existe en el fútbol por los rivales que inhabilita. Los dos canteranos conectaron en la frontal del área, y el delantero argentino puso su toque personal a la acción regateando con un quiebro de cintura a un par de centrales cántabros, y finalizando la jugada con un disparo pegado al palo donde Toño no pudo llegar. Era el minuto 23 y todavía quedaba lo mejor.

La tercera cualidad del equipo culé es la fantasía, y si algo tiene Ibrahimovic, es eso, imaginación. El tercer gol nació de un taconazo del sueco, dentro del área y rodeado por cinco  defensas, que dejó a Piqué solo delante del portero rival. El central, con una sangre fría sorprendente, controló el balón y batió con clase a un Toño que había recibido tres goles sin casi darse cuenta. El marcador reflejaba el minuto 26 y todo estaba visto ya para sentencia.

Messi, que sabe que en estas fechas se decide el Balón de Oro, reservó para la segunda una nueva maravilla en forma de gol, el cuarto del Barça y el segundo suyo en el partido, con lo que suma cinco en Liga y se convierte en el nuevo 'pichichi'. Tras recibir el esférico escorado en la banda derecha, la 'pulga' recorrió la frontal del área santanderina desarbolando defensas a una velocidad de vértigo, para concluir con un duro lanzamiento que se coló cerca de la escuadra.

El partido no dio para mucho más, entre otras cosas porque el Barcelona ejerce una atracción irresistible sobre el balón, que parece que sólo pasa por sus pies, y el Racing no supo ni pudo dar algún susto a su rival. El miedo se lo metió a Guardiola dos de sus pupilos en forma de percances físicos. Messi, poco antes del descanso, cayó sobre el césped doliéndose de la rodilla tras una entrada de un defensa rancinguista, aunque todo quedó en un susto. Peor suerte tuvo Ibrahimovic, que se retiró lesionado tras torcerse el tobillo al pisar mal en una pugna por el balón.

Serrano salvó la honra de su equipo con un espectacular gol cuando faltaba un cuarto de hora para el final del partido. El futbolista gerundense, después de deshacerse de Márquez con un caño, golpeó violentamente desde fuera del área el balón, haciendo inútil la estirada de Valdés.

A la espera del partido del Real Madrid ante el Villarreal, y el del Athletic en Tenerife, los de Guardiola se alzan con el liderato de Primera, mientras que el Racing de Santander pocas conclusiones puede sacar tras el partido, porque la diferencia con el Barça es inalcanzable.

Ficha técnica

1.- Racing de Santander: Toño; Pinillos, Morris, Henrique, Sepsi; Arana, Diop (Colsa, min 57), Lacen, Serrano; Munitis (Luis García, min 70) y Geijo (Xisco, min 57).


4.- FC Barcelona: Valdes; Dani Alves, Piqué (Márquez, min 57), Puyol, Abidal; Xavi, Busquets, Keita; Messi (Inista, min 64), Ibrahimovic (Pedro, min 52) y Henry.

Goles: 0-1, min 21. Ibrahimovic. 0-2, min 24. Messi. 0-3, min 27. Piqué. 4-0, min 63. Messi. 1-4, min 72. Serrano.

Árbitro: Antonio Miguel Matehu Lahoz (comité valenciano). Mostró cartulinas amarillas a Diop, Xisco, Pinillos y Lacen por el Racing y a Ibrahimovic por el Barcelona.

Mostrar comentarios