El Barcelona se lleva un vibrante clásico ante un buen Real Madrid

  • Una nueva joya de Ibrahimovic en forma de remate al primer toque levalió al Barcelona para sumar los tres puntos ante un Real Madrid quedisputó un gran partido, pero que no supo aprovechar la superioridadnumérica de la que disfrutó gran parte de la segunda mitad. Así te lo contamos en directo.
El Barça gana el clásico y afronta con mucha moral el Mundial de Clubes
El Barça gana el clásico y afronta con mucha moral el Mundial de Clubes
Aitor Amorós
Aitor Amorós

Pellegrini sorprendió con su once, y rompió los onces posibles de gran mayoría de las previas, al dar entrada a Cristiano Ronaldo y mantener a Higuaín en el equipo titular en lugar de Benzemá, que comenzó desde el banquillo. Guardiola también dio pie al debate en los mentideros al hacer suplente a Ibrahimovic y darle la titularidad a Messi, que había estado entre algodones toda la semana por una lesión muscular. 

Los blancos, sabedores de que este partido podía marca una inflexión en la temporada, se mostraron intensos y concentrados como pocas veces, aprentando la salida de balón de los culés con una línea de presión muy adelantada. A los azulgranas se les atragantaron estos minutos iniciales y, por raro que parezca, les costaba circular el balón y llegar con peligro a la meta contraria.

El Real Madrid dispuso de varias buenas ocasiones durante la primera parte para adelantarse en el marcador, la mayor parte de ellas producto de contragolpes lanzados con velocidad por Kaká. Cristiano Ronaldo tuvo la oportunidad más clara para anotar al disparar desde dentro del área sin oposición, pero Víctor Valdés supo desviar el su lanzamiento cuando ya se veía dentro de la portería.

El resto de ocasiones del Real Madrid a lo largo del encuentro fueron desactivadas por el excepcional partido de la pareja de centrales del Barcelona. Piqué y Puyol realizaron un ejercicio defensivo impecable, con mención especial para el capitán azulgrana, que estuvo soberbio al interceptar hasta tres lanzamientos claros de delanteros blancos desde dentro del área.

Guardiola no dudó en dar entrada a Ibrahimovic a los pocos minutos de la segunda parte por un desafortunado Henry, que era la pieza que más chirriaba en el engranaje blaugrana. El sueco ofreció mayor soluciones en el ataque, a la vez que liberaba a Messi de la posición de '9' que había ocupado durante la primera mitad, con lo que el argentino hizo de las bandas su nuevo hábitat.

El gol que le dio la victoria al Barcelona fue uno de esos tantos que deben poner en las escuelas de fútbol para que los niños aprendan como se debe colocar el cuerpo y el pie para golpear un balón. El protagonista de la acción fue Ibrahimovic, un saco sin fondo de gestos técnicos y detalles, que embocó a la red un centro lateral de Dani Alves que cualquier otro humano hubiera enviado al tercer anfiteatro.

La expulsión de Busquets poco después del gol dio aliento a los madridistas, pero fue Pellegrini el que dilapidó las opciones de su equipo con unos cambios desacertados. El primero en marcharse del campo fue Cristiano Ronaldo (por el que entró Benzemá), en un momento en el que su velocidad, con superioridad numérica y el equipo azulgrana roto por la medular podían haber causado estragos en los azulgranas. El chileno no se percató tampoco de que su equipo podía ganar la batalla en la medular con un centrocampista más, y optó por dar entrada a Raúl en lugar de Arbeloa. El capitán blanco no podía aportar nada estando el encuentro como estaba: roto y convertido en un ida y vuelta.

Los hombres de Guardiola supieron aguantar el esférico y desesperar a su rival, que vio como los minutos pasaron y fue incapaz de anotar un tanto que rescatara un punto. E

El Real Madrid se marchó de vacío del Camp Nou, pero debe quedarse con el buen trabajo realizado y la mejor imagen dada. Por su parte, el Barcelona recupera el liderato y muestra que sigue con las ideas claras, con los conceptos de juego bien claros, y que es capaz de ganar a rivales directos por los títulos (como el Inter o el propio Real Madrid), algo que los blancos todavía no pueden decir.


Ficha técnica:
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Xavi, Sergio Busquets, Keita (Touré Yaya, min.66), Messi, Iniesta y Henry (Ibrahimovic, min.51).

0 - Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Albiol, Arbeloa (Raúl, min.75), Lass Diarra, Xabi Alonso, Kaká, Marcelo, Cristiano Ronaldo (Benzema, min.66) e Higuaín.

Gol: 1-0, m.56: Ibrahimovic.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio navarro). Mostró tarjeta amarilla a Arbeloa (min.34), Albiol (min.41), Pepe (min.69) y Marcelo (min.79) y expulsó por doble amonestación a Sergio Busquets (min.50 y 63) y Lass (min.48 y 90).

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 97.132 espectadores.

Mostrar comentarios